abc Radio


Opera El Cachetes con marca propia

  • ABC Radio
  • Miércoles 3 de octubre de 2018
  • en República

P
UEBLA, Pue.- Mientras las cuatro gasolineras propiedad de Othón Muñoz Bravo, alias El Cachetes, hombre relacionado con el robo y comercio ilegal de combustible, fueron regularizadas en el municipio de Puebla y hoy operan con la marca MaxFuel, las estaciones del exalcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, también vinculadas con el huachicoleo, están en el abandono.

Aunque en agosto de 2017 El Cachetes fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina por los delitos de posesión de drogas y armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, y posteriormente Petróleos Mexicanos (Pemex) diluyó su relación comercial con las cuatro gasolineras señaladas como de su propiedad, en la actualidad los establecimientos funcionan normalmente.

El Sol de Puebla comprobó que los cuatro expendios, identificados entonces Cost of myambutol con los números 11386, 11822, 11274 y 12948, a los que Pemex aplicó un proceso de revocación de contrato de franquicia, ya operan nuevamente como gasolineras. Todas estuvieron cerradas por meses, pero desde julio reanudaron paulatinamente su funcionamiento con una nueva marca MaxFuel, la cual, de acuerdo con información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) comenzó su proceso de registro este mismo año, a petición de un hombre llamado José Luis González García.

Es preciso mencionar que las cuatro gasolineras mantienen las mismas razones sociales que el año pasado, tanto como cuando funcionaron como franquicias de Pemex, como cuando estuvieron cerradas: Servicio Rápido y Furioso SA de CV; Oxlo SA de CV, Oxlo 2 SA de CV, y Oxlo 3 SA de CV, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y siguen recibiendo combustible de Petróleos Mexicanos.

ABANDONADAS

En contraste, en abandono se encuentran al menos seis estaciones gasolineras de la región del denominado Triángulo Rojo que estuvieron inmersas en el trasiego de combustible ilícito. En 2017 personal de la PGR, Sedena, la Secretaría de Hacienda y las policías Federal y Estatal, llevaron a cabo operativos para detectar las estaciones que vendían huachicol. En la región, la mayoría de las gasolineras pertenecían al expresidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, detenido en julio de 2017 por las autoridades de la PGR. De acuerdo con el más reciente reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el mes de julio fueron detectadas en la entidad 143 perforaciones a sus ductos, que aunque son siete menos en comparación con las 150 descubiertas en el mes de junio, suman un total de mil 318 desde enero.