abc Radio


Operación mochila sólo en 16 escuelas

  • Tania Aviles
  • Martes 14 de enero de 2020
  • en República

En 16 escuelas de nivel básico ya se ha realizado el operativo de revisión de mochilas “Familia responsable”, en los últimos tres meses, sin embargo no podrán realizarlo diariamente en todas las instituciones por falta de capacidad y personal, aseveró el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), Enrique de Echavarrí Lary.

“El hacer una revisión al ingreso de la escuela no garantiza esa situación, aparte que no tenemos el personal capacitado y suficiente de manera diaria”, indicó.

Precisó que realizan de manera aleatoria esta revisión en las escuelas de la entidad, por lo que cada semana avanzan con dos instituciones educativas en las que no han encontrado algo prohibido.

“Querer delegar la responsabilidad tanto de lo que nuestros niños ven en la televisión, o lo que llevan a las mochilas o cómo se comportan en las escuela, pues creo que no es correcto”, subrayó.

 

El funcionario indicó que han tenido participación de padres de familia en los operativos que realizan, con un protocolo que elaboraron con la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado.

De Echavarri Lary consideró que la solución a este problema es que haya involucramiento de los padres de familia en la educación de sus hijos con la revisión de mochilas, el dialogo cercano sobre su autoestima y emociones.

 

Además refirió que hay algunos padres de familia que se han opuesto a la revisión de las mochilas, ya que consideran que es una violación a su intimidad.

En este contexto explicó que desde el gobierno estatal tienen varios programas como familias educadoras, consejos de participación, manejo de la autoestima, participación de los papás, manejo de redes y la convivencia escolar.

 

“Aquí la figura principal para que esto no suceda son los padres de familia”, subrayó.

Señaló que por lo sucedido en Torreón, Coahuila -en la que un infante desató un tiroteo que dejó dos muertos- esperan que haya más peticiones de padres de familia para que implemente este operativo.