abc Radio


Optan fronterizos por productos nacionales

Por Yolanda Caballero

Las políticas antiinmigrantes de Donald Trump y el aumento en el valor del dólar han propiciado que ciudadanos fronterizos opten por adquirir productos nacionales. En supermercados locales ha comenzado a crecer la demanda de alimentos hechos en México y el efecto es notable: se ha frenado en un 20 por ciento la fuga de Baja California a California entre enero y febrero.

Mientras Kristina Castillo selecciona naranjas en el departamento de frutas y verduras en el supermercado, nota que todo era más fresco, comparado con días anteriores.

Un hombre mayor que acomodaba los tomates, se acercó y le dijo que revisara las frutas porque ahora había más calidad.

“Ya no se trae casi nada de Estados Unidos”, refiere el trabajador a Kristina, una madre de familia con dos hijos.

Después de poner naranjas, pepinos y tomates de Baja California en el carrito. Mientras camina por los pasillos del mercado, recuerda los discursos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a los mexicanos. La llena de ira y piensa en tomar revancha: no comprar productos americanos y consumir lo hecho en México.

Motivada, aprovechó para comprar queso artesanal elaborado al sur de Baja California y pollo orgánico.

“Hay que comprar lo que se produce aquí, también tenemos calidad”, dice.
SE QUEDAN A COMPRAR EN TIJUANA

En ciudades fronterizas como Tijuana ha sido costumbre que los ciudadanos crucen hacia Estados Unidos para realizar compras como comida, ropa, gasolina y hasta realizar vistas de recreación en parques de diversión o centros comerciales, señala el presidente de Centros Cambiarios de Tijuana, Carlos Leos Martínez. Este año, se ha reducido el número de familias que realizaban esta práctica. Se estima por lo menos que un 20 por ciento de los consumidores entre enero y febrero han optado por no viajar a California y comprar productos en territorio mexicano.

Leo Martínez, explica que en los centros cambiarios ha sido notable una baja en el intercambio de divisas por lo menos un 15% a diferencia de la actividad registrada en 2016.

Entre los factores señala, los discursos del presidente de Estados Unidos Donald Trump respecto a los mexicanos y con ello las campañas que se han emprendido en México para consumir lo hecho en México.

Por otra parte, con el aumento en el valor del dólar resulta más caro comprar dólares para quienes sus salarios, son pagados en pesos.
MÁS PRODUCTOS MEXICANOS EN SUPERMERCADOS

El presidente de Centro Empresarial Coparmex de Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, afirma  que este año han notado que en los supermercados hay un repunte importante de  clientes que han optado por comprar productos nacionales.

“En este momento difícil por la economía buscamos traer y tener a disposición productos nacionales, sin embargo le damos la opción al cliente que tenga variedad para elegir ente productos nacionales e importación”, dice el líder empresarial y propietario de una cadena de supermercado.

Acepta que han aumentado el volumen de productos elaborados en las entidades mexicanas “pero es una situación normal porque es una conveniencia del consumidor en este caso.”

En centros comerciales fronterizos se han sumado para apoyar la venta de alimentos elaborados en México.

“Si la ciudadanía se solidariza en consumir en México, más ciudadanos estaremos beneficiados y esto, es lo que buscamos”, añade el empresario.

La dinámica del mercado ha cambiado y señala que comparado con hace veinte años, ahora en supermercados en Tijuana, el 75% de los alimentos son mexicanos y el 25% corresponden a productos de importación.
Foto:

Consideran que entre más endurezca Estados Unidos las políticas comerciales existe mayor oportunidad de mostrar la unión y el crecimiento de México.