abc Radio

Orden de matar a israelíes en Plaza Artz vino de Jalisco

  • Tania Aviles
  • Sábado 7 de septiembre de 2019
  • en República

En un operativo conjunto, elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), capturaron en Zapopan, Jalisco, a Mauricio “N”, de de 23 años de edad, considerado el segundo autor material del homicidio de dos israelíes en un restaurante de Plaza Artz, el pasado 24 de julio.

El director de la Policía de Investigación (PI) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (OGJCd- Mx), Omar García Harfuch, explicó que el implicado se encontraba en Jalisco el 20 de julio y se trasladó hacia la Ciudad de México para ejecutar a Alon Azulay y Benjamin Yeshurum Sutchi. Esta acción la llevó a cabo junto con Esperanza N, quien fue detenida ese mismo día.

 

En conferencia de prensa se le preguntó si el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ordenó la muerte de los dos extranjeros, a lo que respondió: “Lo que podemos decir es que un grupo delictivo de ese estado participó en estos hechos delictivos”.

También se le cuestionó si el CJNG tiene vínculos con el cártel de Tláhuac, debido a que Esperanza “N”, la otra autora intelectual del homicidio fue mesera en un bar de esa alcaldía, a lo que sólo respondió que se siguen varias líneas de investigación sin detallar cuáles.

El funcionario detalló que hace dos semanas policías de investigación tenían la pista de que el otro implicado conocido también como el Mahuicho se encontraba en Jalisco por lo que se trasladaron a ese estado y a delimitar el lugar donde podría estar se acordó el operativo conjunto con la Sedena para cumplimentar la orden de aprehensión.

Al momento de la detención de Mauricio también fueron aprehendidas tres personas a las que se les aseguraron cuatro bolsas con hierba similar a la mariguana y más de 50 sobres azules con polvo blanco, con las características propias de la cocaína.

En 2015, el Mahuicho fue procesado por el delito de robo agravado calificado y fue remitido al Reclusorio Oriente, pero salió libre.

El acusado se encuentra en Jalisco y será enviado a la Ciudad de México y entregado a la autoridad federal mientas que los otros detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco.

Aún la policía no tiene determinado el móvil del asesinato doble, “la prioridad era detener a los dos autores materiales de los homicidios”, señaló García Harfuch.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaró que los dos israelíes tenían vínculos con bandas de lavado de dinero en México. detalló que las bandas son de carácter internacional, pero mantienen disputas con organizaciones delictivas mexicanas por plazas para el negocio lícito del lavado de dinero.

Como lo publicó el Sol de México, el pasado 24 de julio se registraron dos balaceras en Plaza Artz, la primera de ellas fue en la entrada del estacionamiento, en la que dos personas abordo de un auto dispararon contra policías; en el tiroteo un uniformado resultó herido. Minutos después

Mauricio y Esperanza balearon a los dos israelíes en uno de los restaurantes del lugar, ubicado al sur de la ciudad.