abc Radio


Organizaciones civiles tendrán cabida en el sistema anticorrupción

Iris Mayumi Ochoa, Diario de Querétaro

QUERÉTARO, Qro. (OEM-Informex).- El gobernador Francisco Domínguez Servién pidió paciencia a las organizaciones civiles, ya que todas sus propuestas serán consideradas e incluidas en el Sistema Estatal Anticorrupción, luego de que el Observatorio Ciudadano manifestó su inconformidad por la manera en la que se llevó a cabo la dictaminación de las leyes secundarias.

Indicó que dentro de este sistema se encuentra el nombramiento de cinco ciudadanos, quienes a su vez elegirán a nueve académicos o empresarios que se encargarán de cuidar su implementación, por lo que se está pensando en todos los sectores.

“Querétaro se pone a la vanguardia de entrarle a este tema, pediría paciencia a las organizaciones como el Observatorio Ciudadano, esperemos que es lo que le interesa a ellos y que está dentro de todo este sistema, el nombramiento de cinco ciudadanos y a la vez ellos tendrán que nombrar a nueve ciudadanos, académicos o empresarios para cuidar todo este sistema anticorrupción así que si está pensado en ellos”, mencionó el mandatario estatal.

Reconoció que quedan pendientes los reglamentos y el nombramiento del fiscal anticorrupción, cuya terna deberá ser elegida por la legislatura local que será totalmente autónomo, por lo que la entidad cumplirá con tener un sistema completo, tal como lo mandó la Federación.

“Nosotros estamos cumpliendo un mandato constitucional que ya viene de la Federación en la que no tengo duda que Querétaro debe estar ya con un sistema anticorrupción aprobado por el Congreso (…), es una responsabilidad del Congreso, yo sé que lo van a hacer muy bien, en esa responsabilidad de tener el sistema anticorrupción completo”, agregó.

Finalmente el mandatario estatal señaló que la convocatoria para elegir al fiscal anticorrupción estará lista para los primeros días de mayo, por lo que garantizó que la entidad se posicionará como un ejemplo al tener en funcionamiento dicho sistema.