abc Radio


Organizaciones populares se enfrentan en Zaachila

OAXACA, Oax.- Ayer estalló la violencia en la colonia González Guardado, perteneciente a la agencia municipal de Vicente Guerrero de Zaachila, al enfrentarse pobladores contra la organización priista 14 de Junio y del Frente Popular Revolucionario, arrojando el saldo hasta el momento de un comandante de la policía municipal muerto y otro desconocido, tres heridos mas, y 10 casas incendiadas, cinco vehículos y cuatro motos quemadas, y la zona incomunicada y tensa.

Todo comenzó la mañana de ayer alrededor de las 7:00 horas, cuando habitantes de las colonias de la agencia municipal Vicente Guerrero, tomaron la decisión de bloquear las calles y la carretera federal, esto ante la nula atención al conflicto.

Esto derivó del cansancio de los pobladores por las vejaciones por parte del grupo denominado 14 de Junio, comandado por Francisco Martínez Sánchez, alias don Panchito, ante la ola de violencia que sus agremiados generan en la zona.

El pasado 29 de mayo se suscitó un enfrentamiento que dejó dos personas heridas por arma de fuego y un mototaxi quemado.

Ante esta situación y el hartazgo los pobladores con un tráiler y unidades de transporte iniciaron un bloqueo en la carretera 175, en inmediaciones del crucero de la “Y”, para impedir la entrada del frente.

Esto provocó que los integrantes de la 14 de Junio respondieran nuevamente a la acción, lo que originó otra riña, en que se escucharon detonaciones de arma de fuego y se incendiaron al menos cinco vehículos -dos motocicletas, dos camionetas y un automóvil-, los cuales se encontraban en un predio propiedad del gremio.

Asimismo los habitantes quemaron por lo menos 10 casas, todas ellas de los simpatizantes de la organización 14 de junio, cuyos moradores fueron desalojados del lugar.

Por otra parte se dio a conocer que dentro de refriega dos personas perdieron la vida, una de ellas ya identificado como comandante de la Policía Municipal de Zaachila, Jesús Rivera Díaz, de 44 años de edad, originario de Oaxaca de Juárez, con domicilio en la calle 20 de Noviembre s/n, colonia las peñas, perteneciente a la villa de Zaachila Oaxaca., al parecer presenta disparo de arma de fuego a la altura del tórax, Hasta el momento se tiene el reporte de tres heridos, el segundo hasta el momento no hay informes.

Cabe hacer mención que los colonos del Manantial, la González Guardado y de la Vicente Guerrero, la noche del domingo, tocaron las campanas para reunirse y exigir el desalojo de la 14 de Junio, por lo que emplazaron a bloquear este lunes y presionar al gobierno del estado, quienes dijeron han hecho de oídos sordos en el asunto.