abc Radio

Otra donación multiorgánica en el IMSS

  • Tania Aviles
  • Viernes 7 de junio de 2019
  • en República

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro logró la tercera donación multiorgánica en el estado, al lograr la procuración de riñones, hígado, y córneas de un paciente masculino de 56 años de edad que presentó muerte por enfermedad vascular cerebral.

Después de que el paciente fuera ingresado al servicio de Urgencias, por una complicación de la hipertensión que padecía, la coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional 1 del IMSS realizó la concientización con los familiares sobre la importancia de dar vida después de la vida.

Tras esta labor, los órganos fueron procurados por especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, los cuales beneficiarán a los pacientes en lista de espera de un órgano que se tiene en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), que a la fecha concentra más de 21 mil personas, de los cuales 60 por ciento requiere de un riñón.

En este sentido, Irene García Hernández, coordinadora del programa del HGR No. 1, señaló que la donación de órganos en Querétaro tiene mucho camino por recorrer, pero que el IMSS sigue trabajando por crear una cultura en toda la población, que empiece desde la comunicación en familia sobre el tema.

Mencionó que el Hospital en la entidad, cuenta con la certificación que autoriza la procuración de órganos en pacientes que presenten muerte encefálica o tejido en aquellos que desarrollen paro cardiaco irreversible, por lo que los médicos pueden valorar a los potenciales donantes para orientar a la familia y realizar los trámites que se requieran.

Por lo anterior, dijo el Seguro Social invita a la población a abordar el tema de donación de órganos de manera familiar y externar su deseo de ser donador, con lo que se podrán salvar o mejorar la vida de pacientes que cursan por enfermedades crónicas.