abc Radio


Padecen maestros de Morelos por su aguinaldo

Por primera vez, cobran el impuesto a los docentes homologados; exigirá SNTE la devolución del descuento

CUERNAVACA. Por primera vez y sin previo aviso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, bajo la dirección de Arturo Herrera Gutiérrez, aplicó el descuento del 30 por ciento en el aguinaldo a más de 6 mil maestros homologados de los subsistemas de educación media superior en el estado, por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que generó una reunión con carácter de urgente entre la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 19, Gabriela Bañón Estrada; el director del Instituto de Educación Básica (IEBEM) , Eliacin Salgado de la Paz; y líderes de las delegaciones de homologados.

En reunión a puerta cerrada que se realizó en las instalaciones del propio IEBEM acordaron, de acuerdo con Bañón Estrada, realizar todas las gestiones necesarias ante la dependencia federal para que dicho recurso les sea devuelto a los maestros.

“Se realizarán las gestiones necesarias ante las dependencias federales a través de un oficio que será signado por las autoridades educativas y sindicales, con la finalidad de exigir ante la Secretaría de Hacienda Federal, la autorización de exentar y/o el reintegrar el impuesto ISR generado a los trabajadores de la educación de los subsistemas de homologados por cuanto hiciere al concepto de aguinaldo de la primera y segunda parte”, como parte de los acuerdos allí alcanzados.

De igual manera se acordó que “la autoridad educativa en conjunto con la representación sindical realizarán el oficio respectivo a más tardar el día 19 de diciembre de 2019 y será entregado a la autoridad competente por cuanto hace a la solicitud de punto que antecede”.

La lideresa del SNTE en Morelos, calificó como “injusto” el cobro de dicho impuesto por tal motivo “exige la devolución del recurso económico” que lacera a las y los maestros de la entidad.