abc Radio


Padres de familia de Hidalgo se oponen a gasoducto

  • Pasaría cerca de varias escuelas

Rosalía Maldonado, El Sol de Hidalgo

TEPEJI DEL RÍO, Hgo. (OEM-Informex).- Padres de familia de tres centros escolares ubicados en la comunidad de Santiago Tlautla se oponen a la introducción de una línea de gas que surtirá dos empresas asentadas en la comunidad vecina de La Cañada, debido a que esta se localizaría a escasos metros de las escuelas y que ninguna autoridad les presentó el proyecto.

En noviembre del año pasado, los vecinos de la colonia Rancho Seco, perteneciente a la comunidad de La Cañada, detuvieron los trabajos de construcción del ramal que instala la empresa Gas del Noroeste para conectarse al ducto de Pemex que cruza por la comunidad de Santiago Tlautla para llevar gas natural a las empresas Salmitex y Modelos Yashiro cuando se percataron que la tubería conduciría gas natural.

En esa ocasión, los vecinos exigieron a la empresa presentara el estudio de impacto ambiental y los permisos de autoridades de ecología y de las instancias estatales como Obras Públicas y del municipio, pero no lo hicieron pese a la intervención de las autoridades municipales y en enero sencillamente reanudaron los trabajos.

El pasado 18 de enero los padres de familia y maestros se percataron de los trabajos que se realizan cerca de las escuelas y preguntaron su naturaleza y al enterarse que se trataba de una línea de gas mostraron su inconformidad a los empleados de la empresa constructora  se organizaron para no permitir su construcción, y se dieron cuenta que el exdelegado de alguna manera otorgó su permiso para llevar a cabo la obra al entregarle a la empresa un documento de “no afectación”, pero nunca informó a la comunidad de los trabajos.

El viernes los padres de familia del kínder de la comunidad y de la escuela primaria Julián Villagrán se reunieron para impedir el avance de la obra. Al lugar acudió Joaquín Gómez titular de Protección Civil dijo que igual la empresa Gas del Noroeste no ha presentado todos los permisos que avalen los trabajos, en tanto que personal de vigilancia de Pemex, confirmó que la empresa no cuenta con permiso para conectarse al ducto de la paraestatal.

La obra fue suspendida por unas horas, pero por la tarde se reiniciaron lo que provocó la molestia de los vecinos, sin embargo nuevamente fueron suspendidos tras alcanzar un acuerdo, en el sentido de que autoridades municipales, representantes de la empresa Gas del Noroeste y una comitiva de vecinos sostendrán un diálogo el lunes 23 de enero a las tres de la tarde.

Los vecinos requieren que la empresa presente los permisos de las diferentes instancias y niveles de gobierno que autorizan esta obra. Se dicen dispuestos a impedir los trabajos para lo cual invitarán a los padres de familia de la secundaria local que igualmente está en la zona y a los vecinos.