abc Radio

Padres tienen que reciclar y pedir préstamos para comprar útiles escolares

  • Tania Aviles
  • Martes 6 de agosto de 2019
  • en República

A pocas semanas de que los estudiantes regresen a clases, padres y madres de familia ya están acudiendo a las papelerías de su preferencia a avanzar con las compras.

Las familias señalan que se preparan desde inicio del año para poder hacerle frente a esos gastos, dado que mínimo por cada estudiante gastarán mil pesos en artículos escolares.

Martha González tiene un pequeño que pasará a quinto año de primaria y estima que gastará alrededor de mil pesos, entre forros, cuadernos, hule y algunas cosas extra como lápices, gomas y sacapuntas por caja.

A ello se le suma la mochila y uniformes, “porque como va creciendo, se tiene que comprar”. Por ello pagará cerca de 700 pesos más.

“Nosotros ahorramos, no nos gusta eso de empeñar. Ahorramos porque (las compras) van desde zapatos, tenis, ropa deportiva, el uniforme normal, el de gala y ya los útiles son aparte”, dijo.

Señaló que una buena medida es reciclar útiles, sobre todo los cuadernos, lápices y colores. “Yo creo que el reciclado está de moda y se hace en todo y hay cosas que sirven para otras tareas”.

Roger Báez tiene dos hijos, uno en tercer semestre de preparatoria y otro en tercer año de primaria. De este segundo ya recibió la lista de útiles y gastó alrededor de mil 400 pesos en su compra. Estima que en surtir la primera, gastará alrededor de 700 pesos.

“Aquí es ahorrando, preparándonos desde inicios de año. Haciendo un ahorrito para poder comprar los útiles, preferimos venir desde ahora para evitar los apretones y andar corriendo”, dijo.

Agregó que buscan “lo más que se pueda” reciclar, sobre todo las libretas para aminorar el gasto.

“Por fortuna no hemos necesitado recurrir ni a préstamos ni a empeños. Nos organizamos en el año para no llegar a eso”, añadió.

Alberto González espera gastar por sus dos hijos cerca de 5 mil pesos entre útiles y uniformes, para lo que tuvieron que ahorrar desde el inicio de año.

“Yo tengo dos hijos en primaria y secundaria, no he recibido las listas pero por lo pronto estamos comprando las mochilas que son las más básicas y estamos en espera de las listas”, dijo.

Precisó que en útiles gastará cerca de mil 500 pesos, a ello le debe sumar inscripciones, mochila, tenis y uniformes.

“Para esto hay que ahorrar lo más que se pueda, tener ya disponible para hacer las compras, los gastos, si es necesario hay que recurrir a los préstamos y eso”, añadió.

Lamentó que la mayoría de los artículos escolares tienden a subir cada año. “No hay una disminución, todo va al alza, pero hay que prepararse, no queda de otra”.