abc Radio


Pancho Domínguez entregó apoyos a 5 mil productores

QUERÉTARO, Qro. (OEM-Informex).- Más de cinco mil 700 productores del Estado, fueron beneficiados con el Programa Estatal de Aprovechamiento de los Recursos Naturales en las Actividades Agropecuarias, mediante el cual se invierten más de 270 millones de pesos en diversas acciones, cuyo objetivo es incrementar la productividad del campo queretano.

El gobernador, Francisco Domínguez Servién, entregó los apoyos a productores de los municipios de Amealco, Colón, Peñamiller, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

Ahí, el mandatario estatal indicó que el enfoque integral de este programa está dirigido a promover y asegurar el manejo sustentable de los recursos naturales, para elevar la competitividad, integrando esfuerzos constructivos para empoderar las capacidades y vocaciones de cada región.

“Somos un solo campo queretano y como tal, les ofrezco que trabajemos con inclusión, sustentabilidad y futuro (…) se acabó el olvido del campo queretano, no más programas aislados”,
señaló.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los productores y destacó el acompañamiento que brindan los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), pues dijo, “nuestro mayor activo es nuestra gente que trabaja, que produce, que se arriesga”.

El titular de la Sedea, Tonatiuh Cervantes Curiel, explicó que el Programa consiste en acciones como: Módulo Demostrativo en Tecnificación del riego con Sistema de goteo y cintilla subterránea, Programa de Rehabilitación, Modernización y Tecnificación de los Distritos de riego, Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, Programa para el Desarrollo de las Zonas Áridas, Perforación de Pozos Agropecuarios, Rehabilitación de bordos y Caminos de Saca, Estudios y Proyectos.

Con ello, indicó Cervantes Curiel, se busca “transformar la idea de que el campo no es rentable”. Es importante destacar que en el primer año de Gobierno, el presupuesto para el campo queretano se ha incrementado en un 166 por ciento.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique A. Rodríguez, subrayó la importancia de implementar métodos que permitan reducir el consumo de agua en los procesos agrícolas, toda vez que actualmente, el 80 por ciento del agua en el mundo se destina a este sector y se estima que para el 2025, habrá una demanda por arriba del 56 por ciento de la oferta hídrica, en tanto que, dijo, en el corredor Tequisquiapan-San Juan del Río hay disponibles menos de 2 mil metros cúbicos por habitante.