abc Radio

Panorama complicado para Jalisco en 2020

  • Tania Aviles
  • Martes 8 de octubre de 2019
  • en República

Panorama complicado tendrá Jalisco en el 2020 con una caída en las participaciones federales que estima el secretario de Hacienda Juan Partida Morales serán de los tres mil millones de pesos. Preocupa disminución drástica en salud, educación y seguridad. El “fantasma” de la tenencia y el centralizar el cobro del impuesto predial está, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no a la tenencia, pero está en la mesa que Estados lo cobren para tener mayores ingresos y en el caso del impuesto predial sería una violación a la soberanía municipal, “aunque sí se cobra es muy buen ingreso”.

Compareció ante la Junta de Coordinación Política a quienes informó sobre la baja en recursos federales, por lo que diputados le preguntaron ¿hay alguna noticia buena para Jalisco?, Preocupa que el recurso de las dependencias de seguridad: Sedena, Marina y Fiscalía General de la República registran una disminución del 23% en recursos para Jalisco, falta considerar lo que se invierte en la Guardia Nacional pero no hay transparencia en ello.

En el programa Fortaseg seguridad pública en municipios, el daño para municipios es del 27% para el 2020 más el 20% del año anterior, que sumará un 50% de afectación en los 2 últimos años. Municipios utilizan este recurso para equipamiento y capacitación de policías. Al desaparecer el ramo 23 los municipios desde el año pasado al 2021 no recibirán 8 mil millones de pesos para infraestructura.