abc Radio


Paralizada la Industria Plataformera en Tamaulipas

Rafael Sosa, El Sol de Tampico

CD. MADERO, Tamps. (OEM-Informex).- Por lo menos año y medio lleva la industria de construcción de plataformas de la zona sur de Tamaulipas paralizada, observándose en las empresas asentadas en el margen del río Pánuco patios de maniobra vacíos y sin actividad.

De las diez compañías nacionales y extranjeras establecidas tanto en el sur de Tamaulipas como en el norte de Veracruz, únicamente están laborando McDermon y Dragados, ambas con un mínimo de personal.

El secretario general de la Federación Local de Trabajadores de Ciudad Madero, Carlos Campos Castillo, aseguró que “tiene por lo menos año y medio detenidos todos los trabajos, habiéndose perdido cientos de plazas”.

Son soldadores, paileros, tuberos, cortadores y todos los relacionados con la construcción y reparación de plataformas marinas quienes padecen esta crisis que comenzó a finales del año 2015 y que no se ha logrado reactivar.

Empresas como COMMSA, también conocida como “La Sierrita”, localizada en la colonia Árbol Grande parece un sitio fantasma, donde únicamente se ven entre tres y cinco vigilantes realizando esporádicos recorridos.

Esta factoría recibió en el último trimestre del 2016 partes de una plataforma, que se aseguró sería para su reparación, pero durante casi medio año solo han permanecido en resguardo en este sitio.

Además de las empresas plataformeras, este sector se ve severamente afectado por la baja de trabajos de mantenimiento en la refinería Francisco I. Madero y la cancelación de obras como la construcción de la planta Diésel UBA que no tiene fecha para retomar los trabajos que fueron cancelados el año pasado.

Este grave problema se ve reflejado en los hogares de por lo menos cuatro mil personas dedicadas a estas actividades, quienes llevan varios meses desempleadas y subsistiendo con trabajos ocasionales.

El secretario general del Sindicato de la Industria Metalmecánica, Adrián Rangel Pineda, aseguró que “de los cuatro mil compañeros soldadores, paileros, tuberos y de otras especialidades que agrupamos, por lo menos el 80% está sin trabajo”.