abc Radio

Parque vehicular de Xalapa pasó de 70 mil a 200 mil en 20 años: alcalde

  • Tania Aviles
  • Jueves 6 de junio de 2019
  • en República

Ante los estragos que el cambio climático causa a las sociedades es indispensable cambiar nuestros patrones de consumo: dejar los plásticos, comprar productos locales y usar vehículos verdes como las bicicletas, pues en sólo 20 años los automotores que circulan por las calles de Xalapa aumentaron de 70 mil a 200 mil, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante la inauguración de la Feria Ambiental Sin Contaminación del Aire, en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dijo que ante el panorama ambiental adverso debemos cambiar nuestros estilos de vida, ya que el problema es sumamente grave. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha mostrado que la temperatura aumenta de forma cada vez más rápida.

El presidente municipal expuso que esto afecta seriamente las bases del desarrollo, porque además de destruir infraestructura pública, daña severamente la producción agrícola y afecta principalmente a las periferias de las ciudades, donde se concentran la pobreza y la marginación.

Es necesario reducir la generación de contaminantes basados en combustibles fósiles. Multiplicamos por tres el número de vehículos en Xalapa y eso afecta la calidad del aire, genera un colesterol urbano. Debemos avanzar hacia un sistema de transporte colectivo de calidad”, manifestó.

También pidió apoyar a los productores locales, como los más de 15 expositores provenientes de los mercados ecológicos de Xalapa y Coatepec, así como organizaciones civiles, quienes se presentaron y ofertaron hortalizas orgánicas y distintos productos artesanales.

“Lo que hoy vemos es una pequeña muestra de lo que quisiéramos para Xalapa: productos agroecológicos y orgánicos hechos con amor, porque no utilizan los modelos dominantes de fertilizantes, pesticidas, plaguicidas y demás sustancias tóxicas”.

El subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Andrés Santander Espinosa, recordó que el Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora desde hace 45 años y destacó la importancia de eventos como éste, que contribuyen a sensibilizar a la población.