abc Radio

Parte la caravana de San Cristóbal de las Casas a Ocosingo para liberar a cinco policías estatales

  • Tania Aviles
  • Miércoles 7 de agosto de 2019
  • en República

 

San Cristóbal de las Casas.- La Cruz, frente a la Catedral de la Paz, en San Cristóbal de las Casas, el signo de comunión, de libertad y de justicia, ahí hombres y mujeres dejaron claro su exigencia, alto a la represión, un sistema de justicia que responda a las exigencias de la sociedad, a la altura de las circunstancias de Chiapas y de México.

El atrio de la Catedral de la Paz en San Cristóbal de las Casas, fue el punto de reunión de los observadores y de la comitiva del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, para dar cumplimiento al acuerdo pactado con las autoridades estatales para la liberación de los cinco policías, José Luis Tondopó Medina, Fernando Tondopó Medina, Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altúnar, desde el 18 de julio.

Encabezan la caravana Roberto Mendoza, por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, mujeres jóvenes y hombres adultos, mientras que las esposas de los policías aguardaban a una distancia de 80 metros con la esperanza de que al fin pudieran ver a sus familiares, privados de si libertad en la comunidad tzeltal Río Florido municipio de Ocosingo.

Roberto Mendoza expuso que no deja de haber desconfianza hacia el gobierno del estado, por nuestra parte ha habido voluntad de alcanzar acuerdos con mucha anticipación pero nunca hubo nada, a pesar de la mediación que se planteó con el magisterio del estado pertenecientes a la sección VII y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Las acciones políticas realizadas por el FNLS es lo que llevó a la presentación por parte de las autoridades de Javier González Díaz, de 44 años, detenido el 17 de julio, un día antes de la retención de los policías, así lo expresó su hija, Magali González.

Roberto Mendoza ve que no existe interés por parte del gobierno de la entidad por sus propios policías, por ello, la comunidad indígena toma la determinación de liberarlos, no sin antes señalarlos de autores materiales de represión, persecusión, amenazas, asesinatos, y otros delitos cometidos contra los más desprotegidos.

A la vez, pedimos demandan la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, detenido el 27 de mayo del 2007 y Mario Moreno López, desaparecido el 18 de julio del 2019, por ello, seguirá adelante el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Demandó profesionalismo de las fuerzas federales de seguridad, que dijo, cada vez tienen mayor presencia en las comunidades indígenas, incluyendo la Guardia Nacional.