abc Radio


Pemex inaugura terminal de abastecimiento en Chiapas

Por Rubén Zúñiga

TAPACHULA.- Con una inversión de más de 780 millones de pesos, fue inaugurada la nueva Terminal de Abastecimiento y Despacho (TAD) de Tapachula, que se ubicará en Puerto Chiapas.

La nueva TAD de Tapachula distribuirá diariamente más de cinco mil barriles de gasolina Premium, Magna y diésel a 62 gasolineras de la región costera de Chiapas, además, se podrá almacenar en su totalidad 65 mil barriles de combustible, triplicando así la capacidad existente en la terminal anterior bajo un esquema autosustentable.

Así también, contará con plantas de tratamiento de agua, tecnología de iluminación led con paneles solares, así como una zona arbolada, franja de amortiguamiento, área reforestada y una reserva ecológica de 12 hectáreas anexa a las instalaciones.

El jefe de la Oficina de la Dirección General de Pemex, René Curiel Obscura, dijo que con la puesta en marcha de estas instalaciones, Pemex cumple su compromiso con la sociedad chiapaneca y reconoció la estrecha coordinación entre nuestra compañía y el gobierno del estado. “Pemex continuará trabajando para que con acciones como esta sigamos siendo la empresa emblemática de México”, dijo el directivo.

El control, carga, descarga, almacenamiento y despacho de producto de la terminal se realizará mediante una operación segura y eficiente, gracias a los estándares internacionales de calidad en el servicio bajo los que opera Pemex en beneficio de sus clientes.

“Para garantizar la seguridad de la población, nuestros trabajadores e instalaciones, la terminal se encuentra equipada con sistemas automatizados contra incendio y de alerta que, en caso de emergencia, permitirán activar de manera inmediata nuestros protocolos ante cualquier emergencia”, agregó.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, precisó que el Presidente de México Enrique Peña Nieto, “Cuando hubo contratistas que incumplieron, cuando la obra se retrasaba, se quedaba sin suficiencia presupuestal, porque es una obra muy costasa, siempre estuvo ahí al pendiente para que esta obra se concluyera.

Expresó que la TAR antigua de Tapachula, se construyó en 1968 y ponía en riesgo la vida de miles de tapachultecos.

Y aseveró: es una de las inversiones más grandes que se han hecho en nuestro estado, es una inversión de 700 millones de pesos, y aquí donde estamos se invirtieron cientos de millones de pesos, para lograr esa reubicación. Mi alegría es que esa lucha, esa demanda que inició hace casi una década, hoy podemos decir que se hizo realidad, gracias al compromiso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, gracias a que ciudadanos y ciudadanas lucharon para que se hicieran realidad.

Y continuo: “a partir del día de hoy, va a quedar clausurada la antigua planta de almacenamiento, y a partir de mañana entra en operaciones esta nueva planta de estacionamiento, una planta de almacenamiento segura, que no pone en riesgo la vida de los seres humanos y genera un impulso hacía esta región de nuestro estado”.

Agregó que junto con la TAD, estará ubicado el parque agroindustrial y se pondrá en marcha la primera Zona Económica Especial (ZEE) para atraer más inversiones.

En el evento estuvieron presentes el titular de la Dirección General de Pemex Logística, Roberto Revilla Ostos, y el Presidente Municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, junto con legisladores federales, locales, representantes de la sociedad civil y del sector empresarial.