abc Radio


Perdieron gasolineros de Tamaulipas casi 70 mdp por caída en ventas

POR TOMÁS BRIONES

Empresarios gasolineros del sur de Tamaulipas perdieron casi 70 millones de pesos durante enero, debido a una drástica baja en la venta de combustibles ocasionada por diversos factores.

José Angel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), informó que las 96 estaciones de servicio ubicadas en la zona tuvieron durante enero un descenso de entre el 10 y el 13 por ciento en sus ventas, lo que a un precio promedio de 15.90 pesos el litro, son casi cuatro millones y medio de litros menos que lo comercializado en el mes anterior.

Explicó que la misma tendencia de baja en la venta de combustibles es derivado de factores como el incremento en los precios y los problemas de logística para el abasto, que hubo durante varios días.

“En el mes de enero se registró una importante baja en un promedio nacional de alrededor del 13 por ciento y en la zona estuvo muy similar, lo que pueden considerarse pérdidas, por la reducción de ventas y esto, exceptuando el efecto de frontera, porque allá también hay una caída de las ventas”, dijo.

El dirigente nacional de los gasolineros señaló que en la zona sur de Tamaulipas, la caída de las ventas fue de entre el 10 y el 13 por ciento de los 33 millones 600 mil litros que se vendían normalmente. En promedio, cada gasolinera vende alrededor de 350 mil litros al mes, pero durante enero la cantidad fue 13 por ciento menos.

García Elizondo mencionó que las estimaciones de los empresarios indican que las 568 gasolineras que hay en Tamaulipas enfrentaron el mismo problema, aunque en el caso de las ubicadas en la frontera con Estados Unidos las ventas cayeron hasta en un 79 por ciento por cada estación de servicio, lo que incrementa en forma notable la pérdida económica.

Ayer, los precios establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en base a los criterios evaluados por la Secretaría de Hacienda, tuvieron una baja de un centavo para las gasolinas, pero el diésel permaneció sin cambios, respecto al martes.

La gasolina Magna cuesta hoy 15.34 pesos por litro, mientras que la Premium 17.11 pesos y el diésel 16.42 pesos, pero los precios cambiarán cada día, pudiendo ser a la alza o a la baja.

Puntualizó que un aumento sostenido de centavos en los precios difícilmente hará recuperarse de sus pérdidas a los empresarios del ramo, especialmente a los de la frontera.