abc Radio


Periodistas chiapanecos protestan por asesinato de colegas

Mariana Morales, El Heraldo de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- Reporteros de la capital se manifestaron ayer en el parque de la Libertad, donde la prensa capitalina demandó justicia para los tres periodistas asesinados en México en menos de un mes.

En este año fueron asesinados los corresponsales: Miroslava Breach Velducea, colaboradora del periódico La Jornada y Norte de Juárez; el guerrerense, Cecilio Pineda; y el veracruzano, Ricardo Monlui Cabrera.

Por ello, personal de diversos medios de comunicación demandaron mayor seguridad para ejercer su trabajo periodístico, donde al final se fotografiaron para retratar la realidad que se vive en el país.

Y es que a nivel mundial durante el año pasado, 74 comunicadores fueron liquidados de manera intencionada o fallecieron cuando ejercían su labor informativa, los países con más incidencias fueron Siria, Afganistán y México, el cual fue el más mortal, de acuerdo con la organización Reporteros sin fronteras.

La Organización Artículo 19 explicó que en esta administración suman 30 homicidios en cuanto a individuos que ejercen dicho trabajo.