abc Radio

Pescadores se reportan en crisis por marea roja en las playas de Mazatlán

  • Tania Aviles
  • Lunes 7 de octubre de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin.- Aunado a la mala temporada que normalmente se presenta después de una tormenta, como la que pasó recientemente por costas mazatlecas, los pescadores de Playa Norte se enfrentan también a la presencia de marea roja, que entre otras cosas, deja el temor al consumo por la toxicidad que pudiera presentar.

 

 

Don Genaro, pescador de esa zona, manifestó que el producto es escaso, además el agua está sucia, revuelta, contaminada y apestosa; esperan que la situación mejore a partir de este lunes.

Detalló que aunque en estos momentos ellos pescan más allá de la zona con marea roja o aguas negras, que asegura también existen, la producción es poca porque por una parte el pescado se va a zonas profundas, tratando de protegerse de la marea roja.

 

Esto es malo porque es agua contaminada, si salimos pero son aguas rojas, negras, blancas, sucias, contaminadas, y el pescado se desparece, se va hacia abajo, se hunde, esto es consecuencia de la tormentaDon Genaro

Algunas pangas están sacando dorado, señaló, pero no es de aquí cerquita, sino a una distancia de 50 kilómetros, y tienen que llevar más comida y combustible.

Expresó que en los últimos días la pesca les dejó 300 pesos, que se va en gasolina, alimentos y ayudante, por lo que ya no pudieron llevar nada de dinero a sus casas.

Estamos saliendo y sacamos 300 pesos de pescado, entre dos personas, cuando la lancha gasta 100 pesos de gasolina, 100 pesos de carnada, tienen que llevar lonche, no nos queda prácticamente nada para llevar a nuestras casasDon Genaro

 

DATOS

50 kilómetros es la distancia que los pescadores se tienen que alejar de la bahía para sacar el producto.