abc Radio


Pese a oposición, reinicia tala de mangle en arroyo Jabalines de Mazatlán

  • Tania Aviles
  • Miércoles 28 de agosto de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin. Mientras que ecologistas y vecinos de varias colonias a orillas del arroyo Jabalines se oponen a la destrucción del mangle en la rivera de ese afluente, trabajadores reiniciaron desde el lunes por la tarde la labor de desazolve y retiro de toda la vegetación con maquinaria pesada, con la anuencia de vecinos de Jacarandas y un permiso otorgado por el Gobierno del Estad

Ante el reporte de algunos vecinos que rechazan la obra, el encargado de la coordinación de Profepa en la zona sur, Fernando Rodríguez, se presentó de nueva cuenta al lugar, pero esta vez los trabajadores mostraron el permiso, en el cual se argumenta la necesidad de retirar la vegetación por riesgo inminente de inundación, con base en el artículo 7 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Ayer por la mañana el retiro de mangle era en dirección del puente peatonal de la calle Anaxágoras.

Ayer por la mañana, las labores continuaban en dirección del puente peatonal que conecta con la calle Anaxágoras y la colonia Jacarandas, y todo parece indicar que continuará hasta la avenida Insurgentes.

El presidente de la colonia Jacarandas, Román Inda Villegas, señaló que esta obra forma parte del revestimiento del arroyo Jabalines, con el que se busca mitigar y prevenir las inundaciones que por años sufren más de 20 colonias que se ubican a orillas de este cuerpo de agua.

Aseguró que la mayoría de los colonos de Jacarandas están de acuerdo con la obra de revestimiento, pues con ella se terminarán las inundaciones en este sector urbano.

Más de 80 colonias se inundan a causa de que esto se atora, nadie se había organizado, nosotros trajimos el proyecto y me toca seguir para que esto no pare, no sólo es quitar el mangle, se va a invertir par que esto funcione y no haya más inundaciones

Román Inda Villegas

Por su parte, el encargado de Profepa señaló que con este permiso podrá continuar la obra de revestimiento del arroyo Jabalines hasta donde esté la zona de conflicto de inundación.

Comentó que el sábado pasado, los trabajos se suspendieron porque el responsable de la obra no presentó el permiso.

Los trabajos se realizan con un permiso otorgado por el Gobierno del Estado, que argumenta el riesgo inminente de inundación.

El documento otorgado por el gobierno estatal, con fecha 23 de agosto, concede el permiso para retirar la vegetación del arroyo Jabalines, ya que es zona con riesgo inminente de inundación.

Ya está autorizado por el gobierno del estado, argumenta que por riesgo inminente, de acuerdo a la Ley en su artículo 7, dice muy claro que sí puede realizar ese tipo de trabajo por riesgo a la ciudadanía

Fernando Rodríguez

VECINOS EN CONTRA

Patricia “N” dijo estar en contra y alrededor de 100 vecinos de las colonias colindantes al arroyo Jabalines, incluyendo Jacarandas, Villa Galaxia, Villa Satélite y 20 de Noviembre, ya que la destrucción de la vegetación traerá más impacto negativo que positivo.

La gente desconoce los beneficios del mangle, todavía vienen lluvias y todo eso que ya se taló no nos va a beneficiar en nada, se va a venir el arroyo todavía con más velocidad y se va a traer todo el lodo del arroyo

Patricia “N”

Dijo que el mangle sirve de filtro, para que el agua de la lluvia que baja por el arroyo no corra con fuerza y arrastre el lodo hasta las casas.

No estamos en contra del progreso o que no se inunde, yo vivo a un lado del arroyo, lo que queremos es que se vea el impacto que va a tener todo esto, tenemos otras soluciones que no incluye la tala de mangle o el pavimento, como la limpieza, el dragado y abrir más el puente JuárezPatricia “N”.

REVESTIMIENTO ARROYO JABALINES

(Primera parte)

  • Longitud: 580 metros
  • Ancho: 30 metros
  • Tirante: 3 metros
  • Taludes: 1.5 metros
  • Inversión: 31.4 mdp
  • Inicio: 15 de julio de 2018

¿QUÉ DICE LA LEY?

Artículo 7º.- Las obras o actividades que, ante la inminencia de un desastre, se realicen con fines preventivos, o bien las que se ejecuten para salvar una situación de emergencia, no requerirán de previa evaluación del impacto ambiental; pero en todo caso se deberá dar aviso a la Secretaría de su realización, en un plazo que no excederá de setenta y dos horas contadas a partir de que las obras se inicien, con objeto de que ésta, cuando así proceda, tome las medidas necesarias para atenuar los impactos al medio ambiente en los términos del artículo 170 de la Ley.

FUENTE: Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.