abc Radio


Pese a sanciones, Iglesia seguirá invitando a votar

Por Rodrigo Miranda Torres

Toluca,Méx.-(OEM-Informex).-En vez de ponerse a vigilar a sacerdotes previo a cualquier proceso electoral, las autoridades deben de evitar el gran derroche de recursos gastados en las campañas políticas, sostuvo el vicario general de la Diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, quien aseguró que la iglesia tiene la obligación de invitar a los fieles a las urnas.

Como iglesia católica, enfatizó, se va a seguir invitando a los fieles a participar en las urnas, aunque dejó claro, por quien ellos elijan.

“Nosotros por derecho canónico tenemos prohibida la participación política partidista, pero tenemos la obligación para que los fieles voten libremente”, enfatizó.

Indicó que seguramente los obispos ya están preparando la campaña para que los fieles salgan a emitir su voto libre y consciente, ahora que se aproxima el proceso electoral en la entidad mexiquense.

Además, dijo monseñor Fernández Orozco, que se le pide a la feligresía que al menos conozcan el plan de trabajo de su candidato y sobre todo que sean personas con solvencia moral, es decir que no propongan situaciones contra la moral, y aquí entran ofertas políticas que hablan del aborto.

Al ser cuestionado sobre el castigo que recibió el sacerdote de Chiautla por supuesto proselitismo a favor de cierto partido, la autoridad eclesiástica aceptó que los sacerdotes siempre han sido vigilados, pues gente desconocida entra a las iglesias y hasta graba lo que se dice.

Sin embargo, subrayó que en vez de intensificar esa vigilancia, deben buscar la forma de que los partidos políticos no derrochen gastos en campañas, “es inconcebible que el mismo gobierno otorgue dinero para campañas políticas, pues es un derroche de recursos”, agregó.

Por último, hizo un llamado a los ciudadanos a cumplir con esta obligación, pues, argumentó que quienes van y depositan su voto en las urnas, son quienes tienen derecho a cuestionar si el elegido cumple o no.