abc Radio

PGJ denuncia ante FGR las cifras maquilladas

Jesús Orta, titular de la SSC, explicó que también hay una denuncia en la Fiscalía de servidores públicos de la PGJ

Manuel Cosme y Cecilia Nava | El Sol de México

Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia local, presentó ayer dos denuncias contra quien resulte responsable por el maquillaje de cifras delictivas de la Ciudad de México, que fue confirmado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó Jesús Orta Martínez, jefe de la policía capitalina.

Ayer El Sol de México informó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera y parte de la administración de José Ramón Amieva informaron que fueron asaltadas 9 mil 809 personas en 2018, sin embargo, en realidad fueron 27 mil 783. Este diario solicitó una entrevista con el ahora senador, sin embargo, su equipo explicó que “está fuera de la ciudad”.

Otra de las cifras muestran que mientras que el gobierno anterior reportó mil 125 asesinatos, se cometieron mil 367 en ese año o que, por ejemplo, el reporte de la administración Mancera-Amieva dio cuenta de 2 mil 960 carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos. Sin maquillaje, los datos mostraron en realidad 5 mil 198 carpetas.

Durante una entrevista, Jesús Orta añadió que las denuncias por este hecho fueron recibidas en las fiscalías general de la República, por ser un delito federal y la de servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

En la explanada de la alcaldía Miguel Hidalgo, recordó que la Secretaría Ejecutiva del SNSP ya público oficialmente la corrección de las cifras y se constató que hubo manipulación de las mismas hasta de 75 por ciento en algunos casos, como lo afirmó en la víspera Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Precisamente la jefa de Gobierno celebró que a nivel nacional se reconociera este acto que ocultó la incidencia delictiva en la capital del país.

“El maquillaje de cifras que se presentó en la anterior administración capitalina en materia de inseguridad es grave pero es bueno que a nivel nacional también se reconozca por lo que la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de la Ciudad de México decidirán el delito en el que incurrió la autoridad pasada”, declaró Sheinbaum.

“La Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México está por publicar cuál es el maquillaje de estas cifras, nos permitirá generar tendencias que antes no las teníamos, la parte judicial penal tendrá la propia Fiscalía y Procuraduría quien reconozca si hay delito o no”, agregó.

La mandataria capitalina reconoció que el maquillaje de los delitos denunciados es grave y sus funcionarios están advertidos que esto no debe suceder en esta administración.

“Es muy claro que era una consigna, cómo se nota que era una consigna porque nosotros llegamos el 5 de diciembre ustedes ven las estadísticas es evidente que cuando hay una instrucción de que no se maquillan cifras, había una orientación de que no se pusieran las cifras donde debieran de estar”, agregó.