abc Radio


Pico de Orizaba, en riesgo por incendios forestales

El Sol de Orizaba,

Por Laura Cortés

ORIZABA, Ver. (OEM-Informex).- Los habitantes de las comunidades que viven en las faldas del volcán son los que están ayudando a controlar incendios forestales, luego de que se recortarán recursos al Parque Nacional y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo que ha permitido proteger esta reserva natural, dijo Ricardo Rodríguez Demenghi, coordinador del Programa Salvemos al Pico de Orizaba.

“El Parque Nacional vive graves problemas económicos, le han recortado los recursos para muchas acciones que estaba haciendo como por ejemplo la reforestación, los trabajos de mantenimiento a la prevención de incendios forestales, algo similar pasa con la Conafor y entonces quedaron muy cortas las estrategias para el combate de incendios”, comentó.

Dijo que ante estas condiciones los habitantes se han sumado para apoyar y prevenir los incendios de manera, que si se presentan se actúa para que estos se controlen rápidamente, no se extiendan y se proteja el Parque.

Una de las medidas implementadas dijo es que se integran brigadas de control de incendios y cuando un campesino va a preparar sus tierras para sembrar lo acompañan a fin de ver que la quema que hace no se salga de control y así se está cuidando la reserva.

Rodríguez Demeneghi, mencionó que son estas tares coordinadas las que están ayudando a proteger el parque Nacional ante la falta de recursos, lo que ha significado el mayor reto para que este año el  Parque Nacional sea de las zonas menos siniestradas: “El parque tuvo cinco años en que se mantuvo con un índice de incendios menor pues tenía recursos para invertir, esperamos que ahora que la sequía es muy considerable y que viene la temporada de calor de la mano que no tenemos recursos podamos seguir igual”, concluyó.