abc Radio

Pide Gobernador que el FBI investigue la ejecución en Nuevo Laredo

La Secretaría de Seguridad Pública separa de su cargo a elementos estatales involucrados en el hecho donde murieron ocho personas el 5 de Septiembre

El Sol de Tampico
Nuevo Laredo, Tams., Ante las acusaciones de que la muerte de ocho civiles reportada por autoridades estatales como un enfrentamiento y que ahora se asegura fueron ejecutados por elementos estatales en Nuevo Laredo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una recomendación a las autoridades estatales.

En tanto el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que solicitó la colaboración del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para poder dar con la verdad de estos hechos ocurridos el 5 de septiembre.

La CNDH inició una investigación sobre la muerte de ocho personas en Nuevo Laredo en la que se reportó que fueron abatidos en enfrentamiento, pero la el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) asegura fueron ejecutados.

Ante ello la Comisión comisionó personal para la investigación además de solicitar aplicar medidas cautelares a la Secretaría de Gobierno de Tamaulipas y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para proteger a quienes han dado la versión distinta a estos hechos.

En las declaraciones que han dado a medios de comunicación se asegura que fue “una ejecución extrajudicial” ya que al menos cuatro de las ocho víctimas no estaban en la casa donde ocurrió la supuesta balacera en la colonia Valle de Anáhuac.

PIDE GOBERNADOR INTERVENCION DE FBI
Al respecto este jueves el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca aseguró que “cumpliremos las medidas cautelares dictadas por la CNDH. En caso de que las investigaciones concluyan en responsabilidad de funcionarios estatales, se actuará con toda la fuerza de la ley”.

Precisó: “Mi compromiso es indeclinable con la ley y los derechos humanos. Desde que se dio a conocer la denuncia sobre los hechos de Nuevo Laredo, la Fiscalia del Estado, en ejercicio de su automomía, abrió de oficio una carpeta de investigación”.

Y fue más alla: “He sugerido al Fiscal que solicite asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales, para dar mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones”, refirió en su cienta de tuiter @fgcabezadevaca.

PGJE Y SSP TOMAN MEDIDAS.
Al respecto la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició una Carpeta de Investigación, derivada de la denuncia pública realizada por una organización de derechos humanos en Nuevo Laredo respecto a un evento registrado el pasado 5 de septiembre del presente año, en el que perdieran la vida 8 personas.

Se establece que “información inicial señala que policías estatales sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados. Las circunstancias de estos acontecimientos están siendo investigadas para determinar la forma en que sucedieron los mismos”.

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPT) informó que la Dirección de Asuntos Internos de esta dependencia procedió a suspender temporalmente a los elementos que reportaron los hechos ocurridos en la colonia Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo.

“Para facilitar las investigaciones que determinen las circunstancias en que ocurrió dicho evento” dice un comunicado dado a conocer este jueves.