abc Radio


Pide Guatemala agilizar ingreso de connacionales

El cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuín, instó a las autoridades mexicanas, en especial del Instituto Nacional de Migración (INM), a agilizar el ingreso de sus connacionales, en especial con la próxima inauguración de la réplica de la Capilla Sixtina en Tapachula.

Expuso que las autoridades mexicanas invitan a los turistas guatemaltecos para participar en esa actividad, por eso recomendó a sus paisanos usar la tarjeta de visitante para ingresar a México.

Detalló que también se acercó a las autoridades de Turismo de Chiapas, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como del Instituto Nacional de Migración (INM) para que brinden las facilidades a los turistas centroamericanos, ya que hasta el momento ninguna autoridad mexicana les ha informado sobre las medidas de seguridad y apoyos a los turistas que ingresen para ser espectadores de la replica de la Capilla Sixtina.

Exhortó a sus connacionales a no ingresar a México sin los documentos migratorios, además, no ingresar con armas de fuego, a pesar que en Guatemala se tenga el permiso de portación, ya que en nuestro país está prohibido y es un delito uso y portacion de armas.

“Hasta el momento ninguna autoridad mexicana se ha acercado para decirnos cuáles serán las medidas de seguridad que ofrecen a los visitantes guatemaltecos, se han acercado la población guatemalteca pero no han informado sobre el apoyo que podría tener la población cuando ingresen al territorio mexicano”, dijo.

“Exhortamos a nuestros ciudadanos para que no porten en las armas a las que tienen licencia en Guatemala, que no me traigan los tiros, además que bajen los vidrios polarizados cuando vean una autoridad policíaca para evitar que sean infraccionados sin ninguna necesidad”, emitió.

Pidió la intervencion del gobierno del estado para que también interceda ante el SAT y Migración, para que el ingreso de guatemaltecos sea más ágil.

Por último, Sipac Cuín consideró que para la conocer la replica de la Capilla Sixtina podrían llegar 15 mil guatemaltecos para apreciar esa muestra artística.