abc Radio


Piden alcaldesas retirar a migrantes de Tlalnepantla y Atizapán

Por Patricia Venegas.

 

Atizapán, México.- Las presidentas municipales de Atizapán y Tlalnepantla solicitaran la intervención de la Secretaría de Gobernación para que los migrantes sean retirados de las calles en ambos municipios, debido al incremento de la delincuencia que han registrado sus ayuntamientos.

 

Durante una reunión que sostuvieron Ana Balderas y Denisse Ugalde para coordinarse en materia de seguridad, comercio ambulante, entre otros  servicios públicos, se revisó lo hecho tras el convenio que se firmó el año pasado.

Se mantienen puntos rojos en la colonia el Horno, que se encuentra en los límites de ambos municipios, donde se ha estado atacando la inseguridad, dijo Ana Balderas.

Manifestó que en Atizapán de Zaragoza se ha bajado el índice delictivo a pesar de que se ha querido tomar el tema políticamente, “somos el municipio que tiene uno de los índices más bajos y estamos catalogados como los más seguros, aunque nos falta mucho por trabajar”.

También te puede interesar: Avalan diputados facilitar ingreso de hijos de migrantes a escuelas mexiquenses

El robo a transeúnte y  casa habitación se ha bajado pero ha incrementado al transporte público, reconoció la edil.

Mencionó que han aparecido muchos centroamericanos pidiendo monedas en las calles de Atizapán, “por eso  le pedí al Comisionado Nacional de Seguridad, que los retiren apoyados con Derechos Humanos,  petición que hicimos ambas alcaldesas”.

En su turno la presidenta municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Meneses, entrevistada luego de la reunión que sostuvo en Atizapán, señaló que se está trabajando coordinadamente en materia de seguridad desde enero, “pero las estadísticas comunes son el robo con violencia en los límites de ambos municipios con  mil 157 casos registrados.

Apuntó que el visitador de Derechos Humanos Municipal solicitó que interviniera el delegado del Instituto Nacional de Inmigración dado el incremento de centroamericanos en Tlalnepantla. Además la consejera ciudadana pidió que se fortalecieran las acciones de la Fiscalía General del Estado de México para hacer más ágiles la integración de expedientes y seguimiento de denuncia

Te puede interesar: INM procura trato humano y digno para migrantes centroamericanos

Además, afirmó Denisse Ugalde, se está solicitando que cada una de las instancias que participan en materia de seguridad pública, aportaran y dieran a conocer su programa de  proximidad social, “porque sabemos que el Ejército, la Policía Federal, la Comisión de Seguridad del Estado de México y la propia Fiscalía tienen proyectos pata atender a la ciudadanía”.

Manifestó que el tema más sensible es la coordinación con las diferentes instancias de gobierno, pues todos  “tenemos una parte que atender dentro de la cadena delictiva, desde la policía municipal que detienen a la gente, hasta cuando  se dicta una sentencia”.

Dijo que se trabaja intensamente y se ha bajado al lugar once al municipio de Tlalnepantla, en homicidios dolosos, de acuerdo a cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, de una escala de 50 ciudades más inseguras.