abc Radio


Piden investigación por quimioterapias falsas

Miguel Salazar

El presidente del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, dijo que el uso de quimioterapias falsas a menores con cáncer representa una serie de delitos que van desde el incumplimiento de un deber legal hasta la delincuencia organizada.

Sostuvo que las autoridades de procuración de justicia deben ejercer debidamente el Código Penal del Estado para que los involucrados en este caso sean castigados conforme a la ley.

Precisó que por medio de esta actividad, en caso de que sea cierta, se atentó contra la vida de varias personas vulnerables, por lo que es un hecho que no deberá quedar impune.

Entérate: Gobierno de Duarte administró quimioterapias falsas a niños: Yunes

Explicó que en estos acontecimientos tuvo que haber intervenido “una cadena delictiva”, pues precisó que quien estuvo o fungieron como secretarios de Salud en durante la pasada administración estatal posiblemente sabían que se cometía un delito y en su momento tuvo que haberlo denunciado.

Reiteró que además de delincuencia organizada “hay varios hechos delictivos” en agravio de diversas personas que pudieron haber resultados afectadas.

Advirtió que este caso se complica más porque la mayoría de los posibles afectados son infantes, quienes al igual que los discapacitados y personas de la tercera edad requieren de mayores cuidados que por ley deben atenderse.

También habló sobre la nueva Fiscalía para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y dijo que para lograr su debido funcionamiento se necesitará de mayores recursos y de una capacitación para su personal.

Lee también: Presenta Yunes Linares iniciativa que elimina las fotomultas

Manifestó que primero se tenía que haber llevado a cabo la reglamentación de la fiscalía y diseñado un programa de acción para que pueda actuar de manera eficiente.

Citó que es preocupante que sólo se creara la fiscalía sin haber realizado un análisis detallado de las funciones, especialmente por el hecho de un desaparecido y un secuestrado no son lo mismo.