abc Radio


Piden más inclusión en programas municipales

  • Tania Aviles
  • Jueves 9 de enero de 2020
  • en República

Mazatlán, Sin. – Padres de hijos con discapacidad demandaron del gobierno municipal que los programas de inclusión que promueve esta administración, sean para todo tipo de discapacidad, no sólo para personas en sillas de rueda o de la tercera edad.

 

Hilda Guillén Ledezma, presidenta de la Red de Padres de Hijos con Discapacidad, señaló que entre las propuestas planteadas está la creación de una biblioteca con libros braille, y un museo para ciegos donde se puedan palpar las piezas que se exhiban.

Afortunadamente, sí nos están arropando dentro de la discapacidad y la propuesta es que se hagan los caminos para que las personas ciegas puedan palpar con el bastón, que no sólo esté enfocado a las sillas de ruedas, sino que también sea para las personas ciegas, porque tienen casi la misma dificultad para poderse desplazar.

Guillén Ledezma

Dijo que el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, se comprometió a construir las avenidas con guía podotáctil para que personas con bastón o ciegos puedan transitar por ellas, entre ellas el corredor turístico de línea azul.

Guillén Ledezma indicó que, si se quiere destacar Mazatlán como una ciudad incluyente, las autoridades tendrán que considerar la instalación de semáforos parlantes, como ya existen en la capital del estado, principalmente en los cruceros con más tránsito peatonal.

Hilda Guillén Ledezma, presidenta de la Red de Padres de Hijos con Discapacidad, y su hija Elizabeth Joselín Guzmán. Foto: Juan Carlos Ramírez I El Sol de Mazatlán

Lo que más abogamos es que la gente con discapacidad sea apapachada, pero hace falta más de enfocarse a las personas ciegas, en los semáforos que sean parlantes, como en Culiacán, eso hace falta aquí y más si es un lugar turístico hay que hacerlo todo lo mejor posible, incluyente en todas las discapacidades.

Guillén Ledezma

Comentó que uno de los proyectos más esperados por las personas con discapacidad es el de la playa incluyente, que se planteó desde el año pasado y que todo parece indicar que este año se concretará.

Refirió que la propuesta de una biblioteca con libros braille y un museo que sustituya el lema de “no tocar”, por otro que diga “se vale tocar”, están en análisis, por lo que se espera una respuesta favorable.

PROPUESTAS

Guía podotáctil en calles y avenidas

Instalación de semáforos parlantes

Biblioteca con libros braille

Museo con lema “se vale tocar”

Playa incluyente