abc Radio


Piden nuevos estudios geológicos al Cañón del Sumidero

  • Tania Aviles
  • Lunes 20 de enero de 2020
  • en República

Tuxtla Gutiérrez.- Por su relevancia ambiental y turística, autoridades en conjunto con especialistas deben llevar a cabo un monitoreo geológico permanente del Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, según el investigador del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (Cicch), Jorge Ordoñez Ruiz.

Informó que a casi tres semanas del deslizamiento de talud, el sitio permanece en condiciones estables; sin embargo, sólo un estudio hidrológico, geológico, geotécnico y sísmico brindará certeza a las autoridades y población.

De manera preliminar, el derrumbe sucedió por causas naturales. El hecho estuvo bajo el influjo de la falta de lluvias y la deforestación, así como al efecto del aire y el sol, afirmó el exrector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Para el experto en geotecnia, la probabilidad de que el caído fuera consecuencia de la actividad de la calera que operaba en la zona es menor, debido a que sólo un fenómeno natural con una considerable fuerza -por ejemplo, un sismo- puede generar un hecho de ese tipo.

El deslizamiento de talud movilizó aproximadamente 30 metros cúbicos de agua, un volumen poco significativo para un río con un caudal como el del Grijalva. Aunque sucedió a menos de un metro del afluente, el lugar en el que sucedió el derrumbe no representa riesgo alto, aunque sólo un estudio otorgará certidumbre al respecto, puntualizó.