abc Radio


Piden pescadores certeza para el sector en el municipio

  • Tania Aviles
  • Miércoles 15 de enero de 2020
  • en República

El sector pesquero de altamar se ha declarado en crisis mientras que los gobiernos federal y estatal buscan la manera de bajar recursos para proyectos productivos de empleo temporal y no para programas que den certeza para continuar en la actividad, consideró Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

 

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico manifestó que los pescadores necesitan certeza para que la temporada de pesca no sea de dos o tres meses y que el resto del año se queden desempleados.

Recordó que el año pasado los pescadores beneficiados por el BienPesca recibieron como pago único un apoyo de 7 mil 200 pesos y el Empleo Temporal Pesquero fue de mil 200 pesos.

Los programas que existen, como el Bienpesca, a través de la Conapesca y el Empleo Temporal Pesquero, de gobierno del estado, que van dirigidos directamente al pescador durante la época de veda, son muy buenos, pero no les ayudan a sobrevivir los nueve meses que quedan desempleadosJesús Omar Lizárraga Manjarrez

Indicó que al estar amarrados 400 barcos camaroneros, por incosteabilidad, que representa el 90% de la flota de Mazatlán, quedaron desempleados alrededor de tres mil 200 pescadores.

Lizárraga Manjarrez señaló que recientemente la Secretaría de Pesca estatal anunció un presupuesto de cerca de 93 millones de pesos, de los cuales 40 millones se destinarán al programa estatal de empleo temporal para las familias pesqueras durante la temporada de veda de captura de especies.

Comentó que con la reducción en el presupuesto federal para este 2020, la pesca apenas tendrá casi mil 200 millones de pesos y aunque las autoridades han declarado que hay recursos extraordinarios autorizados, no se sabe dónde están ni cuándo ni cómo van a bajarlos. Ante este panorama, actualmente la actividad está en su mayoría, prácticamente en pausa.

Los programa que van a existir para este año serán administrados por la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, entonces, dichos programas tienen una bolsa muy pequeña para los cuatro rubrosJesús Omar Lizárraga Manjarrez

El dirigente pesquero reveló que aunado a esto, la Secretaría de Marina les está exigiendo una certificación de arqueo y cuadernillo de estabilidad de las embarcaciones para poder salir a la pesca.

Detalló que el panorama es aun más difícil, ya que este estudio tiene un costo entre los 40 y 70 mil pesos por barco, gasto que es prácticamente imposible para ellos si se toma en cuenta el estado actual de la actividad.

 

DATOS

7,200 pesos como pago único recibieron el año pasado los pescadores beneficiados por el BienPesca.

1,200 pesos fue el apoyo del Empleo Temporal Pesquero el año pasado.

400 barcos camaroneros están amarrados en el muelle.

90% de la flota de Mazatlán está inactiva.

3,200 pescadores desempleados.

93 millones de pesos es el presupuesto anunciado por la Secretaría de Pesca estatal.

40 millones se destinarán al programa estatal de empleo temporal para las familias pesqueras.