abc Radio


Pierde León 33 millones de pesos por fallida inversión con Metrofinanciera

Carolina Vargas, El Sol de León

LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- Ante la fallida inversión que el Gobierno municipal firmó con la empresa Metrofinanciera, es casi irreversible que se perderán recursos por 33 millones de pesos.

Esta situación se notificó ayer a los integrantes de la Comisión de Hacienda, por parte de la directora general de Egresos de Tesorería Municipal, Nelly Ríos Jáuregui.

Fue durante la administración 2006-2009 de Vicente Guerrero Reynoso que el Gobierno municipal firmó un contrato con Metrofinanciera con una inversión cercana a  37 millones de pesos.

En su momento era un instrumento que estaba generando buenos rendimientos, pero en 2009 la empresa comenzó a tener problemas financieros, y con ello la inversión comenzó a tambalearse.

“De repente nos dicen que hubo problemas con la empresa, por lo que esa inversión ya no era segura, pero mientras no se siguiera un proceso judicial o de responsabilidades, nosotros teníamos la obligación de seguir manteniendo contablemente el saldo”, dijo.

La directora de Egresos explicó que en 2014 se creó una cuenta incobrable por 17 millones de pesos con Metrofinanciera.

Dijo que los títulos bursátiles que bajo esta figura están en el mercado y se pueden comprar; pasaron a ser títulos accionarios, lo que significa que perdieron su valor.

Señaló que en 2016 el Gobierno municipal recibió los estados de cuenta en “ceros”.

“Donde nos dicen que lo que teníamos (como inversión) está en ceros hasta que repunte la empresa, porque estas acciones valen un peso (1.70 pesos)”, comentó.