abc Radio


Pierden áreas verdes zonas conurbadas de Zacatecas

Por Juan Castro

El secretario de Agua y Medio Ambiente, Víctor Carlos Armas Zagoya, señaló que en los últimos años se han perdido zonas verdes entre un 15 y un 18% en la zona conurbada, y que incluso el parque “Arroyo de la Plata” sufrió invasión y deforestación.

El porcentaje perdido se ha dado, de manera concreta con más intensidad en el cerro de La Bufa y el cerro de Las Antenas.

La pérdida de estas áreas se ha dado a consecuencia del crecimiento de la mancha urbana, ya sea legal o irregular.

Indicó que ese porcentaje ha dado una afectación importante, tanto, que hoy se tienen que reforestar los camellones, los que no deben de ser una zona verde, pero se utilizan porque no se tiene más.

Se tiene una facultad propia para generar los manifiestos de impacto ambiental, pero también hay una responsabilidad federal, en este caso de los manifiestos de impacto ambiental.

Indicó que próximamente se dará conocer cuántos manifiestos de impacto ambiental se han dado des de que inició la administración de Alejandro Tello Cristerna, y cuántos se han dado en gobiernos anteriores.

Señaló que en este momento la única área verde que se tiene compartida, entre Zacatecas y Guadalupe, es el parque Arroyo de la Plata y el Eco Parque Centenario.

Explicó que ha habido en otros gobiernos, invasiones a lo que era el parque Arroyo de la Plata “Ramón López Velarde”.

Estableció que no sólo hubo deforestación, sino invasión a su área, por ello se está al tanto de esta situación para que no exista en esta administración una nueva invasión.

Dijo que se tiene que trabajar en una adecuación de metas, plantar 250 mil árboles en los próximos dos años.

Sin embargo, en una entidad donde se tienen condiciones climatológicas adversas, se tendrá una plantación de áreas verdes, no sólo en la capital y sus cercanías, sino también en áreas forestales de Monte Escobedo y Valparaíso, así como una parte de Jiménez de Teúl y cercanías a Durango.

Esto permitirá que el proyecto Milpillas pueda ser adecuado, y hoy en día se podrá hacer una inversión conjunta con el gobierno de la república y en este caso también con la iniciativa privada del proyecto hídrico más importante para Zacatecas.

Armas Zagoya señaló que “si nosotros no tenemos un plan de servicios ambientales que nos permita conservar nuestras áreas boscosas, la presa no va a funcionar”.

Agregó que el agua sólo surge a partir de nuestras zonas boscosas, de las áreas verdes y hoy se convierte en una alta prioridad de la política forestal del estado.

Sin embargo, dentro de las áreas urbanas, la conservación y la ampliación de las áreas verdes, todo para que los proyectos que pretendan traer agua y contar con más espacios, son de vital importancia para el estado.