abc Radio


Pirotecnia causa incendio en biosfera de la reserva del volcán Tacaná

Aunque está controlado en 95 por ciento, las rachas de viento podrían reactivar el incendio

TAPACHULA. El uso de fuegos artificiales causó un incendio forestal que consumió una hectárea de la Biosfera de la reserva del volcán Tacaná, informó el director del parque, Francisco Javier Giménez González.

El siniestro, que comenzó la mañana del miércoles, fue controlado en 95 por ciento gracias al trabajo de brigadistas mexicanos y guatemaltecos, cuyo trabajo se vio facilitado por de una ligera llovizna que cayó en la zona, sin embargo, Giménez González advirtió que existe riesgo de que las fuertes rachas de viento reactiven las llamas.

“Este problema surgió a raíz de fuego artificial -cohete-. La zona está muy seca , hay frío y no ha llovido. Los vientos en esa altura por la temporada son fuertes y por la condición del lugar, podrían provocar que se reactive el incendio”, aseveró.

El funcionario indicó además que toda la zona de la reserva afectada se ubica en territorio guatemalteco, sin embargo, existe una colaboración estrecha entre los dos países que comparten el coloso de fuego de la frontera sur a fin de coordinar las acciones para sofocar el incendio.

Protección Civil municipal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se mantienen alertas en casa que los vientos pudieran reactivar el fuego en la zona de Toniná, Guatemala, cerca del paraje conocido como Las Trancas, ubicado a dos kilómetros del ejido Talquián del municipio de Unión Juárez.

Francisco Javier Giménez González destacó, que existe actualmente un monitoreo a fondo que es coordinado con autoridades de México y Guatemala para que en caso de reactivarse el fuego se inicien las acciones de ataque de inmediato.

Recordó, que las autoridades y brigadistas de Guatemala también han colaborado estrechamente en años anteriores cuando se han suscitado incendios en la parte del volcán que pertenece a México, por ello está relación estrecha binacional.