abc Radio

Pobres de Zongolica ahondan sus problemas por falta de apoyos

  • Tania Aviles
  • Miércoles 10 de julio de 2019
  • en República

ZONGOLICA, Ver.- La crisis económica y la suspensión de recursos económicos del programa “Prospera” ha agravado la situación de cientos de familias del municipio de Zongolica. Con el 85.9 por ciento de la población en condiciones de pobreza extrema y moderada según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el municipio ya se encuentra entre los 5 más pobres deVeracruz y la situación podría agravarse en los próximos meses.

Y es que, de acuerdo a los habitantes, desde diciembre dejaron de recibir los apoyos del programa federal Prospera que “aunque poquito” les daba certeza alimentaria a cientos de personas que estaban en el padrón de beneficiarios. Aunado a esto, el retraso en el pago del programa “Sembrando Vida” y el incremento en el costo de la mano de obra para trabajar en el campo ha complicado aún más la economía de la región.

Durante más de 8 horas Victoria Panzo Panzo ofrece sus plátanos en la cabecera municipal de Zongolica hasta donde baja desde la localidad de Xonamanca junto a su hija. Primero instalando un improvisado puesto a un costado del Palacio Municipal y luego yendo casa por casa, al final del día Victoria y su pequeña solo logran vender una reja de plátanos con una ganancia de 35 pesos, dinero que es insuficiente para cubrir las necesidades de su familia de 6 integrantes.

 

A cada una yo le saco 60 pesitos y de eso tengo que pagar para que me traigan y me lleven 20 pesos además de que te cobran 5 pesos por traer cada reja. Si se vendieran más de una pues alcanzaría pero la verdad es que a luchas sacamos una reja”, platica.

Acostumbrada a la precariedad, Victoria cuenta que aunque poquito, 35 pesos al día le alcanzar para preparar frijoles, quelites y tortillas para toda la familia y logra llenarlos sin muchos problemas. Sin embargo, para ella los apuros económicos llegan cada mañana que tiene que darles dinero a sus hijos para ir a la escuela o cuando alguno de los dos estudiantes necesita útiles. “El dinero no rinde, ya no alcanza pero para comer tenemos lo que Dios da de la tierra y ahí vamos pero cuando los chamacos necesitan algo es cuando está más difícil”.

Panzo Panzo es una de las personas afectadas por la suspensión del apoyo de Prospera ya que dejó de recibir los 800 pesos bimestrales que tenían asignados y que “aunque parece poquito para muchos” para ella representaba lo de 22 días de venta de plátanos. “Para mí era un dinero que servía porque con eso le daba diario a mis hijos 15 pesos, 10 pesos para su pasaje y 5 para cualquier cosita que se compren ello o que les pidan ahí en la escuela. Pero de diciembre para acá ya no hay dinero”, indicó.

Sentada en la banqueta en donde tiene acomodados sus plátanos y algunas bolsas de flor de izote, la mujer asegura que su esposo Bonifacio se encuentra afiliado al programa de Sembrando Vida con una hectárea de tierra sin embargo, aún no han obtenido ganancias económicas para la familia toda vez que el primer pago de 5 mil pesos lo destinó a la limpieza y preparación del terreno. Dio a conocer que aunque tiene la intención de incrementar el rendimiento de su parcela con mano de obra extra, esto está resultado muy complicado ya que los trabajadores de la zona “escucharon que hay dinero” y están cobrando 150 pesos por día de trabajo. “Pues esos 4 mil 500, porque 500 se quedan en la caja, no alcanza así que ahorita está él solo trabajando”, precisó.

La mujer, asegura además que no hay certeza de la fecha de pago del nuevo programa que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha presumido en varios eventos oficiales toda vez que la segunda ministración tiene más de 10 días de retraso. “Les tocaba desde el 15 y no les han pagado por eso ya no sabemos y pues tampoco puede contratar a nadie porque pues ahí hay que pagarles al día. Ese dinero no alcanza”, concluyó.