abc Radio

Poca obra pública… y las dependencias que no ejercen el dinero federal

  • Tania Aviles
  • Martes 16 de julio de 2019
  • en República

Xalapa, Ver.- A seis meses del primer año del gobierno federal la obra pública lleva sólo 19% de avance, por lo que empresarios de la construcción refieren que pareciera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y dos o tres dependencias más son las únicas que están aplicando los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con el informe de la aplicación de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en Obra Pública, al desglosar los avances por dependencia se puede apreciar que la SCT y la Secretaría de Salud alcanzan los porcentajes más altos en la ejecución de sus obras, a diferencia de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Educación Pública, que llevan 0% de sus acciones de obra ejecutados y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que sólo tiene el 1% ejercido.

Esto se torna más grave si se desglosa el informe por millones de pesos, pues en ese contexto el reporte refiere que Petróleos Mexicanos tiene un PEF para ejercer en este año de 271 mil 997 millones de pesos, de ese monto Pemex sólo ha contratado acciones por 42 mil 151 millones de pesos, lo que representa 15% de avance al sexto mes del año.

Una de las dependencias que podría decirse que ha ejercido su presupuesto en tiempo y forma es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva aplicado el 49% lo que representa un monto de 23 mil 871 millones de pesos de un total asignado por PEF de 498 mil 291 millones de pesos.

Cabe recordar que estos recursos son sólo la inversión con recursos fiscales que se registra en el Presupuesto de Egresos de la Federación y donde empresas productivas como Comisión Federal de Electricidad (CFE) han aplicado sólo el 12%, lo que equivale a 4 mil 855 millones de pesos, de un total asignado de 41 mil 460 millones de pesos.

Fonatur, como se mencionó, tiene un recurso por PEF de sólo 6 mil 649 millones de pesos y de esto sólo ha aplicado el 1%, que equivale a 49 millones pesos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es otra de las dependencias que ha avanzado poco en la aplicación de los recursos que se le destinaron para infraestructura y lleva ejercido 7% que equivalen a 443 millones de pesos, de un total asignado para 2019 de 6 mil 631 millones de pesos. Otro de los rezagados es el Instituto Mexicano del Seguro Social, que de un PEF asignado de 5 mil 18 millones de pesos lleva sólo un 5% empleado, es decir, 231 millones de pesos.

La Secretaría de Educación Pública, de un PEF de 874 millones de pesos que se le asignaron, a seis meses de gobierno no ha realizado ninguna obra de las programadas para 2019.

Al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se le asignaron 663 millones de pesos para obras y de eso sólo ha aplicado 6%, equivalente a 38 millones de pesos; la Secretaría de Salud ha aplicado el 32% de su presupuesto para obras, por lo que son 124 millones de pesos lo que ha contratado, pero se le asignaron 390 millones de pesos.

La Sedatu es otra de las dependencias que ha guardado el dinero destinado a obras y de 200 millones de pesos que le fueron asignados a través del PEF no ha contratado ninguna acción a seis meses del actual gobierno.

Por último, el informe se refiere a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la cual ha aplicado sólo 15% de los recursos asignados en el PEF, pues de 10 millones de pesos presupuestados sólo ha contratado obras por 2 millones de pesos.

De manera general el Presupuesto de Egresos de la Federación para obra pública 2019 contempla un total de 382 mil 163 millones de pesos, del cual las secretarías mencionadas sólo han contratado el 19%, que equivale a 71 mil 763 millones de pesos.

HAY RIESGO DE SUBEJERCICIO EN DEPENDENCIAS FEDERALES: CONSTRUCTORES

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz Centro (Xalapa), Julio Enrique García Martínez, consideró como lamentablemente que el gobierno federal sólo ha ejercido hasta el momento un 19% de los recursos que fueron etiquetados para obra pública.

Advirtió que deben ejecutarse esos recursos por parte de las distintas dependencias, de lo contrario podría caer en subejercicio y se corre el riesgo de que las nuevas “políticas discursivas” pretendan que esta falta de aplicación o de capacidad de ejecución la disfracen como un “ahorro”.

Con respecto a Veracruz refirió que la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como en el resto del país, se están ejecutando en tiempo y forma los recursos.

Rafael Núñez Landa, presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), expresó que es necesario que las dependencias del gobierno federal apliquen los recursos de obra pública, pues recordó que de esta forma se realiza una derrama económica importante.

Además, sostuvo que si existe un riesgo latente de caer en el subejercicio por parte de las dependencias del gobierno federal, pues recordó que sólo estamos a seis meses de que concluya el primer año de gobierno y son varias las obras que están pendientes por ejecutarse.

Por lo que respecta al estado indicó que en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se han venido tomando las acciones necesarias, sin embargo, también hay otras dependencias estatales donde deben agilizarse las acciones y dar la oportunidad para que todos participen.