abc Radio


Pocos centroamericanos piden refugio en SLP

  • Tania Aviles
  • Miércoles 11 de septiembre de 2019
  • en República

Son pocos los centroamericanos que se encuentran en San Luis Potosí en espera de refugio, coincidieron los cónsules de Honduras y de El Salvador, José Natividad Ortiz Cisnado y Milton Chinchilla Peraza, respectivamente.

Aunque la ONU denunció que 31 mil solicitantes de asilo se encuentran retenidos de manera indebida por autoridades mexicanas, los cónsules de Honduras y de El Salvador en San Luis Potosí, manifestaron que este es un tema que se observa más en las fronteras del país, ya que en la zona centro son pocos los casos que llegan a tenerse.

El cónsul de Honduras, José Natividad Ortiz, indicó que en su caso, tiene conocimiento de cinco hondureños que llegaron a San Luis Potosí provenientes del norte del país, ellos estaban a la espera de la audiencia para solicitar asilo en Estados Unidos, pero al carecer de recursos económicos y aspectos como vivienda, optaron por regresar a su país.

En lo que respecta a ciudadanos de El Salvador, el cónsul Milton Chinchilla indicó que actualmente hay dos o tres salvadoreños que se encuentran a la espera de que se resuelva si les conceden refugio, aunque destacó que además de que en la región centro del país se presentan pocos casos de éstos, se han disminuido todavía más debido a que descendió el flujo migratorio en los últimos tres meses por la nueva política migratoria.

Como ejemplo señaló que si en 2017 eran repatriados alrededor de 160 salvadoreños, actualmente la cifra mensual es de 60 personas.