abc Radio


Así fue la muerte de “El ojos” en Tláhuac: Marina, disturbios y camiones quemados

  • Jueves 20 de julio de 2017
  • en Policía

||Con información de Manrique Gandaria||

Luego de un operativo realizado por la Secretaría de Marina (Semar) en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, se logró dar con “El ojos”, líder de un cártel que operaba en esta delegación y el cual murió al enfrentarse con las fuerzas armadas, hasta el momento esto es lo que sabemos del incidente que ha generado crisis en la capital del país:

Semar realiza operativo en Tláhuac

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) y de trabajos de investigación de la Policía Federal y de la Ciudad de México, llevó a cabo tras exhaustivas labores de inteligencia un operativo en Tláhuac, tras la sospecha de un grupo delictivo que opera en esta zona de la capital.

Se tuvo conocimiento de la ubicación de integrantes de grupos de narcomenudistas, quienes presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, Ciudad Universitaria, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.

Muere “El ojos”, presunto líder del cártel 

Mientras personal naval realizaba el patrullaje en inmediaciones de la delegación, fueron agredidos por presuntos infractores de la ley, por lo que al repeler la misma, se tuvo un intercambio de disparos, falleciendo el imputado identificado como Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, considerado el líder de  Tláhuac.

Además, fueron abatidos siete más de sus principales colaboradores durante este enfrentamiento, al entrar al lugar donde los presuntos criminales se encontraban, se aseguraron diversas armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Un individuo muy violento

El seguimiento de las actividades de “El ojos”, las llevaron a cabo las áreas de inteligencia del Estado de México, la Marina y la propia PGR, quienes lo detallan como un individuo muy violento que mantenía aterrados a comerciantes y ambulantes con el cobro de piso, mismo que mantenía a una célula en la zona de Ciudad Universitaria con actividades de narcomenudeo.

Jefe delegacional no sabía del operativo 

El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, aseguró que su administración se enteró a través de los medios de comunicación sobre el operativo que se registró y que derivó en el abatimiento de Jesús Pérez, “El ojos”, presunto líder del cártel.

Aseguró que se solicitó a las autoridades que atendieran la denuncia ciudadana y ante el resguardo de la Marina, Salgado destacó que ya se había alertado a la ciudadanía y  que cualquier acción para la seguridad de la población se ve de forma positiva.

De inmediato se informó que para evitar su fuga las autoridades no fueron informadas, debido a que se presume que este individuo contaba con protección de funcionarios, por lo que se orquestó el operativo con varios círculos de seguridad, vehículos artillados y personal de élite de la Marina y del Estado de México.

Comienzan disturbios tras muerte de “El ojos”  

Luego de darse a conocer que el presunto líder del cártel de Tláhuac había sido abatido, los disturbios en la ciudad comenzaron a surgir, en donde se realizaron bloqueos a calles aledañas de la colonia Conchita Zapotitlán.

La Policía de la Ciudad de México en conjunto con el cuerpo de bomberos intervinieron para sofocar el incendio y el retiro de vehículos pesados que bloqueaban vialidades, también se instaló un cerco perimetral para resguardar el orden público en la demarcación.

Con mototaxis bloqueaban el paso de las unidades de rescate, mismas que acudían a sofocar dos autobuses que fueron incendiados sobre canal de Chalco y un camión tipo torton que ardía en llamas sobre avenida Tláhuac y Juan de Dios Peza.

Al menos 27 detenidos 

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que fueron detenidos al menos 27 personas por llevar a cabo bloqueos y quema de autos, mismos que fueron trasladados al búnker de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en espera de realizar su declaración y deslindar responsabilidades.

Además señalaron que al menos cinco vehículos pesados fueron quemados y 25 mototaxis junto con seis camiones que bloqueaban las avenidas fueron llevadas al corralón en avenida del Imán.

De acuerdo con los reportes, los mototaxistas se desempeñaban como “halcones” quienes avisaban a los integrantes de las organizaciones delictivas sobre posible presencia policíaca en la zona.

Transporte afectado, se paralizan las calles 

Por los disturbios, se tuvieron que cerrar la estación Nopalera de la Línea 12 del Metro para resguardar a los usuarios, horas después fue reabierta.

En cuanto a las calles aledañas, vecinos reportaban los hechos en sus redes sociales, alertando a todo aquel para que se alejara de las zonas. Las personas comenzaron a tener crisis debido a la nula información y la fuerte presencia de los elementos de seguridad en la zona.

Mancera dice que no hay cárteles en la CDMX

Luego de la situación, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, aseguró que no tenía conocimiento si este grupo operaba en CU y que en la Ciudad de México no hay carteles.

“No tengo conocimiento si operaban en las inmediaciones de Ciudad Universitaria…no hay cárteles, solo narcomenudistas”, declaró el jefe de gobierno capitalino.

¿Qué sigue?

Por el momento no se ha pronunciado la Procuraduría General de la República (PGR), se espera que puedan brindar mas información sobre las medidas a tomar en esta zona luego de este incidente.