abc Radio


Conductor del BMW no alcanza fianza seguirá proceso por homicidio

  • Sábado 8 de abril de 2017
  • en Policía

Con información de Noel F. Alvarado 

La Juez de Control de Juicios Orales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Gloria Hernández Franco, vinculó a proceso a Carlos Villuendas por el homicidio de 4 personas derivado de un fuerte choque en Paseo de la Reforma.

Tras casi 7 horas de audiencia, la jueza dictó que no alcanza fianza y no le otorgó beneficio alguno por lo que mientras se desahoga este proceso, el chofer quedará preso en el Reclusorio Norte

Uno de los abogados asistentes a la audiencia explicó que tendrán 2 meses de plazo de investigación, mismos que “podrían ser ampliados si los actos de investigación en conjunto con la Fiscalía son bastantes”.

Además, aún se estudiará la reparación del daño a las cuatro víctimas.

Así transcurrió la audiencia 

Antes de iniciar la audiencia de hoy, al imputado se le efectuó una revisión médica en la que se determinó que sí se encontraba en condiciones para acudir a la audiencia de continuación, en la que el agente del Ministerio Público expuso los dictámenes periciales en materia de tránsito, reportes del estado en que ingresó el indiciado al nosocomio y estudios médicos que se le practicaron mientras se encontraba hospitalizado.

Lee también: Conductor del BMW dice que solo gana mil pesos a la semana

También se estableció que por el grado de intoxicación que presentaba el probable participante, éste se negó a que se le practicaran muestras de fluidos para determinar su grado de alcoholemia y no cooperó en la realización de los exámenes en materia de neurología, ortopedia y traumatología.

Gabriel Regino, abogado de dos víctimas / Foto: Omar Flores

Gabriel Regino, abogado de dos víctimas / Foto: Omar Flores

El Ministerio Público solicitó a la juez vincular a proceso al imputado ofreciendo diversos datos de prueba, que a su juicio indican la probable responsabilidad de Carlos Villuendas Castilllo Adame, del hecho que se le acusa, entre otros las entrevistas de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública que acudieron al lugar de los hechos; las entrevistas de los testigos de identidad de las cuatro víctimas directas; opiniones técnicas en materia forense, de hechos de tránsito terrestre y fotografías; protocolos de necropsia de ley y certificados de estado psicofísico del imputado, entre otros.

En la audiencia, que se prolongó poco más de siete horas y en la que se decretaron dos recesos –uno de 20 minutos y otro de una hora-, se registró un amplio debate entre la defensa privada del imputado, el agente del Ministerio Público y los asesores jurídicos de las víctimas indirectas, es decir, los familiares de los fallecidos en el hecho de tránsito referido.

Te puede interesar: Carlos Villuendas sí era amigo de los 4 jóvenes muertos en Reforma

La juez Hernández Franco determinó vincular a proceso al imputado por el delito de homicidio culposo agravado y determinó un periodo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Se resolvió así la situación jurídica de Villuendas Adame en el término constitucional de 144 horas, luego de que en audiencia inicial celebrada el pasado día 2 el imputado, asesorado por su defensa privada, así lo solicitó.

Pedían modificar delitos

La Juez de Control de Juicios Orales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Gloria Hernández Franco otorgó un segundo receso en la audiencia del caso del conductor del BMW, Carlos Salomón Villuendas Adame, luego de 5 horas de audiencia.

Durante este tiempo, la impartidora de justicia escuchó los argumentos tanto de la defensa de las cuatro víctimas como del abogado del implicado.

Juan Gálvez, abogado de una de las víctimas / Foto: Omar Flores

Juan Gálvez, abogado de una de las víctimas / Foto: Omar Flores

Tanto la defensa de las cuatro personas que fallecieron en el accidente -ocurrido sobre la avenida Paseo de la Reforma y Lieja en la delegación Cuauhtémoc-, como el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pidieron a la juez vincule a proceso a Carlos Salomón Villuendas Adame por el delito de homicidio culposo agravado.

Por su parte, Eduardo Gómez, abogado defensor de Villuendas Adame ha pedido a la juez modificar la agravante al delito; osea de homicidio culposo agravado a solo homicidio culposo.

Piden receso para entregar pruebas

El primer receso se decretó después de dos horas de audiencia en la sala de juicios orales. Su abogado defensor Eduardo Gómez solicitó tiempo para entregar copias del dictamen pericial de medicina forense, reporte de estado psicológico, valoración psiquiátrica y resumen del estado psicofisico y de lesiones.

Lee también: Revelan nuevo video del momento del accidente en Reforma

Ello, tras argumentar que no llegó a tiempo para entregarlo al Ministerio Público y a los abogados de las cuatro víctimas del accidente ocurrido sobre la avenida Paseo de la Reforma y Lieja en la delegación Cuauhtémoc.

La audiencia inició a las 12:10 horas y este mismo viernes, la juez determinará si lo vincula a proceso penal por el delito de homicidio culposo agravado contra cuatro personas que fallecieron durante el accidente.

Foto: Omar Flores

Foto: Omar Flores

Eduardo Gómez ha dicho que hay errores cometidos por el Ministerio Público durante las 48 horas que estuvo a su disposición y por las cuales su cliente no tendría porqué estar en prisión preventiva y el delito tendría que ser sin la agravante.

Entérate: Chofer del BMW y amigos gastaron más de 11 mil pesos en el Barezzito

También ha señalado que no obtuvieron las pruebas periciales que determinen el estado de ebriedad o intoxicación por drogas que presuntamente tenía su representado, y pasó por alto solicitar a la juez de control la aplicación obligatoria de dicha prueba pericial.

En tanto, el Ministerio Público de la Procuraduría Capitalina, sostiene que Carlos Salomón Villuendas Adame conducía la madrugada del viernes pasado en estado de ebriedad e intoxicado con “sustancias recreativas” .

Además señala que el dictamen del médico legista así como la consideración de médicos y paramédicos que lo atendieron en la Cruz Roja de Polanco, el sujeto se encontraba en condiciones no óptimas para conducir un automotor.

Foto: Omar Flores

Foto: Omar Flores

Por la mañana Rodolfo Ríos, procurador de justicia de la Ciudad de México, confirmó que las autoridades tienen acreditado el estado de ebriedad del conductor.

Carlos Salomón es conocido como un empresario y encargado de un sport-restaurante en Cuernavaca; incluso en cuenta de Facebook -que ya fue cerrada- posteaba sus viajes y salidas a antros, lo que contrasta con su declaración de que trabaja para su hermana y solo gana mil pesos a la semana.

Trascendió que Villuendas no tenía relación con las cuatro víctimas, sin embargo días después del accidente se confirmó que Karla Saldaña Sánchez, Claudia Ivonne Reyes Millán, Carlos Martínez Zorrilla y Luis Fernando García Heredia, sí conocían e interactuaban con el acusado.