abc Radio


Este es el ‘currículum’ delictivo de Héctor Hugo alias el H

  • Martes 27 de marzo de 2018
  • en Policía

Tras la detención de Héctor Hugo “N”, alias el “H”, personal de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México encontró que cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario, en 2008 y 2010, por el delito de robo agravado.

Labores de inteligencia permitieron conocer que “El H” estaría relacionado con por lo menos nueve homicidios por el control de la venta y distribución de drogas en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, entre ellos, los ocurridos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

El Subsecretario de Inteligencia Policial, José Gil García detalló que minutos antes de las 22:00 horas del pasado lunes, los sujetos detenidos abordaron a la jefa del sector con la intención de ofrecerle una fuerte suma de dinero por permitirles continuar con la venta de drogas en el perímetro, por lo que ésta solicitó apoyo, mismo que derivó en el operativo. Este hecho pudiera estar relacionado con el cambio del anterior jefe del sector, quien fuera removido de su cargo apenas 15 días atrás.

undefined

De acuerdo con los primeros reportes, Héctor Hugo “N”, de 32 años de edad, y otros diez sujetos, entre ellos dos menores de edad, habría interceptado en el cruce de las avenidas San Bernabé y Luis Cabrera a la jefa del sector con la intención de “negociar” la venta de narcóticos.

Esto derivó en el operativo en el que participaron al menos 800 uniformados en tierra, apoyados por aire por un helicóptero del agrupamiento Cóndores, donde se logró la captura de Héctor Hugo “N”, así como Raúl “N”, de 36, Leonardo “N”, de 38, Jesús Santiago “N” de 16, Pedro Mario “N” de 32, Alberto “N” de 43, Ángel “N” de 39, César Iván “N” de 26, Arturo “N” de 23, Rafael “N” de 29 y Miguel Ángel “N” de 17.

A los detenidos, a quienes se les relaciona con la venta de drogas en la Delegación Coyoacán y zonas aledañas, incluyendo Ciudad Universitaria, les fueron asegurados cuatro vehículos, así como bolsas con sustancias similares a la mariguana y al cristal, además de dos escopetas, un fusil semiautomático, una subametralladora.

undefined

No existían investigaciones contra detenidos

Por aparte, el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio señaló que apenas han pasado pocas horas desde que los nueve adultos y los dos adolescentes fueron puestos a disposición por los uniformados, sin embargo la investigación sobre su relación con los homicidios y la venta de drogas está en curso.

El abogado de la ciudad destacó que la dependencia que dirige buscará que los detenidos sean vinculados a proceso por los delitos de cohecho, mismo que ocurrió en flagrancia, así como narcomenudeo y portación de arma de fuego, mismas que ya se encuentran bajo análisis para conocer si está relacionadas con alguna carpeta de investigación en curso.

Garrido Osorio destacó que hasta el momento no se tienen órdenes de aprehensión contra ninguno de los detenidos, ni carpetas de investigación abiertas, sin embargo, fue enfático al señalar que las investigaciones apenas iniciaron, pero la dependencia a su cargo buscará que sean vinculados a proceso cuando se cumpla el termino constitucional.

En cuanto a los datos aportados por la SSP CDMX, Garrido Osorio señaló que tendrán que ser los mandos de esta institución los que tendrán que declarar en torno a la situación, sin embargo, por lo que hace a su dependencia, buscarán fincar responsabilidades conforme avancen las investigaciones.