abc Radio


Investigan a 10 policías por el secuestro de dos hermanas

  • Jueves 17 de agosto de 2017
  • en Policía

Por Noel F. Alvarado.

 

La procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México mantiene bajo investigación a 10 policías uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública tras ser denunciados por el delito de extorsión, mismos que privaron de su libertad a dos hermanas por varias horas y por quienes exigían 250 mil pesos a cambio de ser liberadas.

Mientras que a una la liberaron para que fuera a conseguir 250 mil pesos, a la otra la mantuvieron secuestrada, a quien golpearon. Debido a las lesiones que presenta, se encuentra internada en un hospital de urgencias, donde los médicos luchan por salvarle la vida. El caso llegó hasta la Agencia del Ministerio Público.

Para tratar de solucionar este abuso de autoridad en el que incurrieron los policías uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, adscritos al Estado Mayor Policial, a la explanada de la Fiscalía de la procuraduría capitalina en Iztapalapa llegó el propio sudirector del Estado Mayor Policía de la SSPCDMX, Mauricio Sánchez, a quien se le conoce con El Patrón o El Motor, quien tras negociar con un agente del Ministerio Público, liberó a las mujeres policías Patricia Martínez Pineda y Flor Olivia Reyes Serafín, que son señaladas de participar en este hecho delictivo.

La mujer que fue liberada por los policías –que operaban de civil y en vehículos particulares sin placas-, acudió con familiares y conocidos a quienes les platicó el problema por el que pasaba y decidió acudir a la Fiscalía para Servidores Públicos de la procuraduría capitalina, donde denunció los hechos, los cuales quedaron asentados en la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/2778/08-2017.

Entérate: Detienen a 5 policías de Atizapán acusados de secuestro

En una copia de la carpeta de Investigación Inicial, la mujer denunció que se encontraba junto con su hermana platicando en calles de la Colonia Citlali en Iztapalapa, cuando llegaron tres vehículos donde viajaban diez hombres que dijeron ser policías de investigación y las privaron de su libertad, bajo el argumento de que vendían drogas.

A las dos las subieron a los vehículos Jetta Blanco, un Aveo y un taxi, en los cuales las obligaron a subir y las anduvieron paseando, al tiempo que les decían que para dejarlas en libertad les tenían que pagar 250 mil pesos ya que de lo contrario las matarían. Además, a una de ellas la golpearon con la cacha de una pistola.

Con la denuncia presentada, se pidió el apoyo de la policía, mismos que implementaron un operativo en el que fueron detenidos –por propios policías uniformados de la SSP-CDMX-, dos de los implicados en la privación ilegal de la libertad, en los momentos en que recibían 50 mil pesos de los 250 mil que habían pedido como rescate por las dos hermanas.

Entre las pertenencias de una de las dos mujeres policías relacionadas con el secuestro, se le encontraron las pertenencias de una de las hermanas que le habían robado, en tanto que los otros ocho se dieron a la fuga.

Antes de ser remitidos ante el Ministerio Público, llegaron mandos del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes negociaron –en la explanada de la 44 agencia del MP-, con el MP Juan Carlos Ortega, mismo que dejó en libertad a los dos policías detenidos.

Lee también: Comerciantes de CDMX con miedo a extorsiones, robos y secuestros

Tras la denuncia presentada ante la Fiscalía para Servidores Públicos, un grupo de investigadores de ésta área, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía en Iztapalapa, además de acudir personal de la Visitaduría, mismos que iniciaron las indagaciones a todo el personal administrativo y operativo de la Procuraduría capitalina en esa fiscalía.

Desde entonces, el agente del MP, Juan Carlos Ortega no se ha presentado a laborar, por lo que también se encuentra bajo investigación de la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJCDMX al igual que los diez policías uniformados adscritos al Estado Mayor Policial de la SSPCDMX, mismos que son buscados a fin de ser detenidos y presentados ante las autoridades ministeriales.

Para justificar el ilícito, otros policías pusieron a disposición del MP a una mujer con droga, que –dice-, le sembraron. Una de las mujeres privada de su libertad se encuentra internada debido a las lesiones que sufrió al ser golpeada por los policías tras ser privada de su libertad.

 

 

 

 

/dec