abc Radio


Detenidos de los 20 millones de pesos por actitud sospechosa

  • Jueves 28 de junio de 2018
  • en Policía

A
utoridades locales rechazaron ayer que un “pitazo” haya lo que condujo al hallazgo de un cargamento de más de 20 millones de pesos a bordo de una camioneta y que eso se dio tras un seguimiento de las cámaras a dicho vehículo con vidrios polarizados y que era manejado sospechosamente.

Durante una conferencia de prensa, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que llamó la atención de los policías, que detuvieron la unidad, el hecho de que su tripulación llevaban “cangureras” de las usadas para portar armas.

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública local, recordó que además de esa camioneta cargada de dinero en efectivo, fueron detenidos otros dos vehículos con dinero, cuyos conductores no pudieron acreditar la legalidad de su origen, pero no dijo cuánta gente fue detenida.

El jefe policíaco apuntó que esos recursos, personas y vehículos fueron entregados a la Procuraduría General de la República instancia que se hará cargo de las investigaciones pertinentes, pues el delito imputable es el de recursos de procedencia ilícita, aunque uno de los implicados en el traslado de los paquetes de billetes informó que serían para una institución, dijo Almeida.

Al respecto, Amieva Gálvez reconoció que si bien el operativo Blindaje CdMx no prohíbe el traslado de valores, sí llamó la atención de los patrulleros que un vehículo no blindado llevará tal cantidad de dinero, con sus vidrios polarizados y cuando solicitaron los papeles a los tripulantes, fue cuando vieron los paquetes.

Recordó que en materia de combate a la delincuencia se mantiene la coordinación con los jefes delegacionales y que en la víspera sostuvo una reunión ellos y en la que se les anunció el incremento en el número de policías auxiliares para reforzar las labores de patrullaje.

Finalmente, en los últimos resultados de ese operativo, la Procuraduría General Justicia local ha recibido 38 puestas a disposición y cumplimentado 26 mandamientos judiciales en la delegación Iztapalapa, mientras que en la demarcación de Cuauhtémoc se han realizado 68 puestas a disposición y ejecutado 74 mandamientos judiciales.

LOS HECHOS

El pasado martes la Policía capitalina informó que fueron detenidas dos personas ayer en un retén de la delegación Cuauhtémoc con cerca de 20 millones de pesos en efectivo, de los cuales no pudieron explicar su procedencia.

Por su actitud sospechosa, se indica en un comunicado de la SSP capitalina, se les marcó el alto a los tripulantes de una camioneta Lincoln Navigator, color blanco, y se encontró el dinero sin que los detenidos dieran una explicación sobre la procedencia del efectivo.

En tres grandes bolsas se observaban los fajos de billetes acomodados y estaban a simple vista, aunque, como lo detallaron las autoridades, la camioneta llevaba los vidrios polarizados, por lo que fue en la inspección cuando los detectaron.

Con apego a un modelo de policía legal, los detenidos, vehículos y dinero asegurado fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en donde se inició la Carpeta de Investigación correspondiente.