abc Radio


Vinculan a proceso al ‘Matanovias’ por asfixiar a Campira

  • Jueves 26 de octubre de 2017
  • en Policía

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) informa que esta noche un juez de Control vinculó a proceso a un sujeto de iniciales JHMC por el delito de feminicidio agravado en contra de su pareja sentimental a la que, según imputación hecha por el Ministerio Público, asfixió mediante estrangulación, pero hizo parecer que había muerto por inhalación de gas, en hechos ocurridos el 31 de diciembre pasado en su domicilio en la delegación Coyoacán.

En audiencia de cumplimento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia, además, impuso al procesado que fue detenido en Guatemala, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual deberá cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, y decretó un periodo de cuatro meses para la conclusión de investigación complementaria.

Al inicio de la audiencia, el juez de Control calificó de legal la detención del imputado, una vez que valoró los términos en la que esta ocurrió, según los relatado por el Ministerio Público, a partir de que fue entregado ayer por Interpol a policías de investigación capitalinos en el hangar de la Procuraduría General de la República del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al imputar el delito, el Ministerio Público relató que el día de los hechos el detenido, además de asfixiar a la víctima y hacer parecer que había muerto por inhalación de gas al abrir las llaves de la estufa, la agredió a golpes y que le infligió herida con arma filosa en brazo izquierdo.

El defensor público del detenido, por su parte, argumentó que no se ofrecían testigos de la conducta imputada, a pesar de los datos de prueba ofrecidos por el Ministerio Público, en su mayoría testimonios de familiares, conocidos y de policías que acudieron al domicilio el día de los hechos, por lo que solicitó la no vinculación a proceso.

El representante social dijo que el feminicidio era agravado, toda vez que entre víctima y procesado había una relación sentimental, y destacó que la pena para tal ilícito es de 30 a 60 años de prisión. Asimismo, expuso el Ministerio Público que se había hallado registro de ingreso a penal del imputado por el delito de robo, y que familiares y conocidos de la víctima referían que estaba relacionado con la muerte de otra ex pareja.

Una vez que el juez consultó al imputado sobre el término constitucional en que deseaba fuese definida su situación jurídica, asesorado por su defensa este solicitó que se definiese en la misma audiencia.

Así, el juez hizo la valoración de los argumentos, tomando en cuenta aspectos de igualdad de género, y consideró que el Ministerio Público ofreció datos razonables que resultaban eficaces, idóneos y pertinentes, a nivel de probabilidad, para resolver la vinculación a proceso del imputado.

El imputado se reservó su derecho a declarar, en tanto que una víctima indirecta, a pesar de haber sido notificada de la celebración de la audiencia, no acudió, pero estuvo representada por una asesora jurídica.