abc Radio


Por asaltos, maestros desisten en dar clases

Por JUAN JOSÉ ENRÍQUEZ y MIRYAM RODRÍGUEZ

Más de un centenar de maestros de diferentes niveles educativos que atienden a alumnos en los municipios de Ixtaczoquitlán, El Naranjal y Tequila han decidido no acudir a dar clases debido a que no hay garantías para subir a sus comunidades ante la inseguridad que se registra en las carreteras de esta zona serrana.

En lo que va del año, han sufrido varios asaltos, robos en el tramo carretero de Tuxpanguillo-El Chinene que corresponde a los municipios de Ixtaczoquitlán y Tequila.

 

Los maestros denunciaron ante la Fiscalía los hechos y aseguran que son grupos de personas que se encapuchan y cubren el rostro para cometer los ilícitos.

Por ello demandan la presencia de elementos de Seguridad Pública para que los resguarden pues en el tramo de Tlecuaxco es donde más asaltos cometen.

Los 82 docentes de 13 escuelas de nivel preescolar, primaria y la telesecundaria temen por su seguridad e integridad, pues en varias ocasiones sobre carretera les han colocado piedras para obstruirles el paso.

“Nos han quitado todo. La otra vez hasta descalzos nos mandaron. Y si no hay garantías no iremos a dar clases”.

Confían en que sean escuchados para poder subir a dar clases, pues de lo contrario no irán, aunado a que de estos hechos ya tienen conocimiento los supervisores escolares.
TOMAN PADRES DE FAMILIA ESCUELA, DENUNCIAN FALTA DE MAESTROS
Ayer por segundo día consecutivo, padres de familia de la escuela primaria “Orizaba” la mantuvieron tomada; denunciaron la falta de dos maestros y que en el ciclo escolar pasado los niños de tercer grado fueron atendidos por 21 personas entre éstas maestros, auxiliares de educación, incluso hasta la conserje.

Las autoridades educativas les dijeron que tendrán que esperar a que termine la evaluación docente para que sean enviados los dos mentores.

En entrevista los papás dieron a conocer que el pasado martes viajó una comisión de ellos a Xalapa, en donde se entrevistaron con la directora de escuelas primarias federales en el Estado, María Elizabeth Carrasco Ponce, quien le informó que en este momento están evaluando a los profesores para que sean contratados.

“Ellos tienen conocimiento de que hacen falta docentes, para quinto y cuarto grado, pero no están asignados todavía los profesores”.

Añadieron que la funcionaria de educación fue quien les firmó de recibido su documento donde hacen esta petición, “pero tienen que pasar las evaluaciones, contratarlos; la solución para ella es que ya estamos en la lista de espera”.

Los paterfamilias aseguraron que no entregarán las instalaciones hasta que no se presenten los dos maestros que les faltan, y es que dijeron que de lo contrario seguirán sufriendo sus hijos la falta de impartición del conocimiento.