abc Radio


Por consumo de alimentos 40 niños en guardería del IMSS se intoxicaron

  • Tania Aviles
  • Miércoles 15 de enero de 2020
  • en República

Un total de 40 de los 150 niños que asisten a la Guardería número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se intoxicaron con alimentos, por lo que presentaron síntomas como mareos y vómito. Hasta la noche de este martes, 36 menores ya habían sido dados de alta bajo indicaciones de observación y con medicamento. Los cuatro restantes se encontraban estables, en proceso de revaloración.

La intoxicación ocurrió en la referida guardería ubicada en la calle Santa Mónica, en la colonia Alcalde Barranquitas, de Guadalajara, alrededor de las 13:00 horas de este martes, después de que los menores consumieron leche y panela, según indicaron fuentes extraoficiales.

Las personas a cargo de esa estancia no dieron aviso a los cuerpos de emergencia vía el número 911, sino que se solicitaron ambulancias de forma directa a los puestos de socorros. Cerca de ahí policías municipales se reunirían y fue así que se percataron del movimiento de ambulancias. Incluso cuando bomberos llegaron los menores ya habían sido traslados.

 

Un paramédico de la Cruz Verde Guadalajara al ser entrevistado señaló que ninguno de los menores se reportó en estado grave: “Al arribar las unidades, efectivamente son 32 menores los que por parte del DIF fueron trasladados a la Clínica 51 del IMSS, se desconoce el motivo de la intoxicación. (Se encontraban) En condiciones estables a regulares a descartar la valoración médica. Al parecer es intoxicación por alimentos, desconozco. Había mareos, vómitos, pero eso ya lo determinará la instancia correspondiente”.

Derivado de la emergencia y por atención prioritaria a los niños menores de cuatro años, 31 de ellos fueron atendidos en una Unidad de Medicina Familiar y nueve en un hospital de Segundo Nivel, según señaló la institución, aunque no se precisó en qué nosocomios fueron atendidos.

Personas que han tenido contacto con la guardería, se dicen extrañadas, ya que en ese lugar se supervisan de manera estricta los alimentos que se ofrecen a los menores, precisamente para evitar un incidente como este. Incluso la fruta que sobra de un día, es tirada a la basura o en los cumpleaños, se permite que los papás del festejado ingresen el pastel para compartir sólo con ticket de compra.

 

 

Activan protocolo de urgencias

La delegación Jalisco del IMSS dijo en el mismo documento que se ha activado el protocolo de urgencias en dicha estancia infantil para la prestación de servicios médicos, mismo que contempla la detección de signos y síntomas, notificación a padres, usuarios y traslado para la atención inmediata en unidad médica de apoyo, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los menores.

Igualmente, el Servicio de Epidemiología realiza los análisis periciales correspondientes a fin de deslindar responsabilidades. También la dependencia señala colabora con las autoridades de Protección Civil en las averiguaciones propias de su competencia y garantiza sanciones en caso de detectar alguna irregularidad.