abc Radio

Por desorden pesquero en el sur de Sinaloa, pierde valor el camarón

  • Tania Aviles
  • Lunes 28 de octubre de 2019
  • en República

Mazatlán. – La temporada 2019-2020 arrancó con bajos precios, pues el camarón tiene los mismos costos que la temporada anterior, y se prevé una caída del 50% en la exportación del camarón a Estados Unidos; advirtió Miguel Rousse Acosta.

El gerente de la Comercializadora Productores Mar de México recordó que la temporada anterior cerró con una caída de dos dólares por libra, pero ésta fue bajando hasta que quedó en un precio muy similar al que se tiene actualmente, sin embargo, se prevé que siga bajando.

Comentó que los precios del camarón se ven afectados por el desorden pesquero, se capturó en época de veda, fue legalizado al iniciar la temporada e introducido al mercado de Estados Unidos muy barato, y eso afecta a todos los productores legales que están haciendo un esfuerzo en sacar sus barcos a la pesca.

Estamos en unos precios muy parecidos a los de la temporada pasada, un precio neto de exportación alrededor de unos 250 pesos el kilogramo, que fue más o menos lo que tuvimos la temporada pasada, pero no sabemos qué tanto va a disminuir.

Rousse Acosta

Miguel Rousse Acosta, gerente de Promarmex. Foto: Rolando Salazar 

 

Rousse Acosta lamentó que el precio siga a la baja cuando no hay mucha producción, lo que significa que el mercado no se está moviendo en base a la oferta y demanda, sino al desorden pesquero.

“Definitivamente el factor te lo da el hecho de que el precio del camarón sigue bajando y la producción se ha mantenido en los últimos 10 años muy bien, y las exportaciones se han mantenido regular porque baja el precio”, expresó.

Confirmó que a pesar de que se han estado haciendo algunas descargas de camarón de embarcaciones que entraron a puerto por descomposturas, lo fuerte de la flota empezará a entrar el fin de semana al rendir el primer viaje, con resultados no favorables, ya que el producto lo pescaron en veda y eso paralizará muy pronto la actividad.

Consideró que un segundo viaje será muy complicado, el precio del mercado no ayuda. En los últimos cinco años se tiene una baja de un 40% en términos de valor, y alrededor de un 52% de aumento en ese mismo periodo del precio del diesel marino, básicamente esto no es rentable.

El gerente de Promarmex, agregó que la captación por parte de la comercializadora tendrá una disminución del 50%, ya que la temporada anterior se cerró con cinco millones de libras, y si en un viaje de pesca normal agarrábamos alrededor de dos millones de libras, en estas condiciones será muy difícil.

DATOS

250 pesos es el precio del kilo de camarón de producto de exportación.

50% disminuirá la captación por parte de la comercializadora Promarmex.