abc Radio

Por estiaje, Laguna Marland está seca

  • Tania Aviles
  • Miércoles 21 de agosto de 2019
  • en República

Ébano.- Como resultado de la crisis climática que enfrenta la Huasteca, desde hace algunos días, lo que fue uno de los cuerpos de agua más grandes de la planicie regional se quedó sin agua y, aunque la Comisión Estatal del Agua (CEA) no lo ha hecho oficial, es una realidad que la Laguna Marland se ve desolada.

La laguna se localiza en los límites de San Luis Potosí y Veracruz, entre Ébano y Pánuco, contaba con un total de 7 mil hectáreas y formaba parte de la Hacienda del Limón, incluso en esa área se conformaron ejidos como los de Guadalupe Victoria, La Raya y El Milagro.

Habitantes de comunidades cercanas se dedican a la pesca, incluso fue conformada la Sociedad de Producción Pesquera. Lamentablemente, cuando el nivel de agua empezó a disminuir, también bajó la producción de los pescadores, ahora que está seca, no saben qué harán.

Decenas de grupos sociales, pescadores, ejidos productores han mantenido conflictos por la disputa del territorio y, por ende, el uso del agua. Asimismo, al ubicarse en la “Franja dorada”, el cuerpo de agua era necesario para la extracción de peroleo vía fracking por algunas empresas. Se logró saber algunas compañías habían infiltrado a las comunidades para obtener autorización para la construcción de plataforma.