abc Radio


Por fin vienen lluvias, pero ya es tarde; daños por sequía son irreversibles

  • Tania Aviles
  • Miércoles 4 de septiembre de 2019
  • en República

Las lluvias para esta semana estarán dentro o por debajo del promedio para este mes, sin embargo, se debe estar atento a los avisos que emita la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado, advirtió el meteorólogo José Llanos Arias.

Refirió que a largo plazo los pronósticos indican que las lluvias pudieran estarse incrementando a finales de este mes y durante octubre, sin embargo, advirtió que esto no será suficiente para resarcir los efectos de la sequía que se ha tenido durante todo el año, pero sí pudieran existir lluvias localmente fuertes y por eso se debe estar atentos de los avisos que emita esa secretaría.

 

Esto no va a disminuir la sequía, pero por lo menos se alcanzará el promedio de lo que normalmente llueve en el año y recordó que se está a un 50% por debajo de lo que llueve y eso es altamente deficitario.

“El pronóstico para septiembre es que la lluvia estará por debajo del promedio a pesar de que este mes es el más lluvioso en nuestro estado”, indicó.

Expresó que han estado vigilando un sistema de baja presión que está a 900 kilómetros de Tampico, por lo que de acuerdo con los modelos se va a mover hacia el este entre el norte de Veracruz y sur del estado de Tamaulipas, y ahí pudiera llegar el próximo miércoles de acuerdo con los pronósticos.

“Lo que observamos es que lo que pudiera ocasionar ese sistema será un potencial de lluvias, por eso esta semana pudieran incrementarse las precipitaciones y así las lluvias acumuladas en la semana estarían dentro o por abajo, pero lo que ha venido ocurriendo es que se dan lluvias localmente fuertes y éstas pudieran ocasionar alguna afectación”, dijo.

También recordó que se está a semanas de cumplirse 20 años de una de las peores inundaciones que ha sufrido el estado en la parte norte, lo cual provocó daños severos e incluso la muerte de personas.

Precisó que fueron las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones y Nautla las que provocaron las inundaciones y varias de las comunidades ribereñas resultaron afectadas, incluso algunas arrasadas por la creciente.

Recordó también que septiembre es el Mes de la Protección Civil, pues no sólo han ocurrido inundaciones, sino también temblores que han marcado y enlutado a nuestro país.

Llanos Arias refirió que es importante tener presente y retransmitir estos hechos que han ocurrido en décadas pasadas para que las nuevas generaciones se sigan preparando en la reducción del riesgo de desastre.

Sin embargo, no se puede decir que pudiéramos tener en este 2019 una situación similar a la de 1999 y recordó que lo que ocurrió en ese entonces en Veracruz fue la interacción entre frentes y sistemas tropicales.

“El 5 de octubre de 1999 no podemos decir que pudiera ocurrir, pero desafortunadamente la historia nos demuestra que cada año existe una interacción entre un sistema tropical y uno extra tropical. Son la zona norte entre Nautla y Misantla, hacia la región de Los Tuxtlas, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Las Choapas, pues es ahí donde estas interacciones suelen ocurrir”, refirió.