abc Radio


Por incendio, activan alerta atmosférica en tres municipios de Jalisco

  • Alejandra Trujillo
  • Lunes 20 de mayo de 2019
  • en República

La alerta atmosférica contempla a los municipios de Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán El Grande

El Occidental

El incendio en las faldas del Nevado de Colima activó la alerta atmosférica en tres municipios de región Sur, a causa del humo generado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tomó tal determinación a la 6:00 horas de este lunes.

La alerta atmosférica contempla a los municipios de Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán El Grande, y es como medida preventiva ante la pluma de contaminación generada por el incendio forestal registrado desde la tarde de ayer en el predio Loma Alta, cercano a las faldas del Nevado de Colima.

Actualmente en el lugar se encuentran brigadas de la Semadet y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como el equipo aéreo Witari, sin embargo la topografía ha complicado el acceso de los elementos.

Ante la contaminación, la Semadet recomienda a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes medidas:

1. Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

3. En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.

4. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

7. Disminuir el uso de vehículos automotores.

8. Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Se exhorta a las autoridades municipales seguir reportando incidentes relacionados, a la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, con la finalidad de activar los protocolos de acuerdo con el Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA) de Jalisco.