abc Radio


Por inseguridad adelantarían vacaciones en Guerrero

por Enrique Hernández Campos

Acapulco, Gro.- El secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, afirmó que se analiza la posibilidad de adelantar el periodo vacacional de invierno por cuestiones de seguridad para los maestros y alumnos del nivel básico, sobre todo en las regiones con mayor incidencia de delincuencia como Tierra Caliente, Acapulco y Chilapa: sin embargo, no quiere alarmar ni generalizar el tema.

De la Vega Otero dijo que desde hace algunos días han estado sosteniendo reuniones con los maestros, con supervisores y jefes de sectores de las distintas regiones de la entidad,  a fin finalidad de pedirles que tengan mucha discrecionalidad en las fechas que se tienen programadas para realizar los pagos de los aguinaldos y así evitar cualquier tipo de problemas.

En entrevista, al asistir al cuarto informe de labores del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, el titular de la Secretaría de Educación expresó que sí se tienen algunas solicitudes de maestros que piden que se valore salir antes del 21 de diciembre de vacaciones, esto por cuestiones de seguridad.

Abundó que por el momento solo se tiene el reporte de que en dos escuelas, una del nivel medio superior y otra del nivel superior, se han realizado amenazas de extorsiones en Acapulco en contra de maestros.

“El tema de las extorsiones en estas fechas es muy recurrentemente lamentablemente, por lo que hemos tratado de ser cuidadosos en el tema de los pagos de los aguinaldos, le hemos pedido a los sindicatos y maestros que guarden la confidencialidad de cuando tenemos que pagar los derechos laborales correspondientes a este año”, refirió.

Indicó que se están viendo algunas acciones que puedan proteger a los maestros, a los padres de familia y a los niños en estos días previos a la salida de vacaciones, y por eso se está hablando de manera directa con las autoridades que tienen a su responsabilidad la seguridad para que se realicen operativos en zonas muy determinadas en las regiones más conflictivas así como en colonias como la Zapata y Ciudad Renacimiento.

La salida oficial del periodo de vacaciones es el día 21 de diciembre y el regreso a clases de los más de un millón de estudiantes será el nueve de enero del 2017.

/parg