abc Radio

Potencial de lluvias y días muy calurosos

  • Tania Aviles
  • Jueves 19 de septiembre de 2019
  • en República

Una intensa actividad se registra en los océanos Atlántico y Pacifico con cuatro tormentas tropicales, una depresión tropical y tres zonas de baja presión, lo que aumenta la posibilidad de lluvias para el sur de Tamaulipas a lo largo de la semana y persitiendo temperaturas muy calurosas.

El Servicio Meteorológico Nación informo que en tanto la persistencia de un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México y el paso de una nueva onda tropical por el centro y sur del territorio nacional, además del posible desarrollo de un ciclón tropical al sur del golfo de Tehuantepec concentrará el potencial en las cuencas del Bravo, Soto La Marina, Guayalejo-Tamesí y en la región de Sierra Madre con chubascos.

Las zonas de tormenta serán acompañadas de actividad eléctrica y viento en rachas y el viento dominará del Sur y Sureste de 25 a 35 kilómetros con rachas de 50 en el norte y centro de Tamaulipas, persistiendo ambiente diurno persistirá cálido a caluroso.

Para el resto del país, el huracán Lorena del Océano Pacífico se localiza a 95 km al suroeste de Punta San Telmo, Mich., su amplia circulación originará potencial de lluvias intensas a torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 m en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.